Boletín de noticias de la industria de febrero 2016

Noticia al: 2016.03.02

Del 1° al 29 de febrero de 2016

índice:

KFC

Conoce aquí los restaurantes que participarán en el Mérida Restaurant Week
Del 29 de Febrero al 6 de Marzo de 2016 todos los restaurantes de la siguiente lista tendrán un menú muy especial con lo más representativo de su cocina a un costo de $99. KFC: Centro, Gran Plaza, Itzaes, Las Américas, Oriente; Pizza Hut: Altabrisa, Américas, Itzaes, Oriente, Carrillón.
(Redacción), Portalesotros (www.encuentrodigital.com.mx), Ciudad, viernes 26 de febrero de 2016


Las mejores comidas que puedes comprar con solo 50 pesos

Sabemos lo difícil que puede estar tu economía y que por tal motivo hay veces que hasta el comer es complicado. Pero las grandes cadenas y los puestos de la esquina saben de tus necesidades, así que considéralos como una opción. 3. La promo del día en KFC. Los del Coronel Sanders saben que mueres de hambre y desde un rato para acá, sorprenden con grandes promociones. Para muestra de ello es que cada día hay una promo especial, aunque nuestra favorita es el ke-martes. Una promo donde todos los paquetes individuales están a $55.00 y sólo es cuestión de que pidas esos cinco pesos prestados o patrocinados a algún conocido.
(Redacción), 7boom.mx, General, viernes 26 de febrero de 2016


Gruma saca del horno un 21% más en su utilidad durante el cuarto trimestre

Los expertos mantienen a Gruma como una de sus apuestas fuertes para este año y los próximos. Con una recomendación de mantener, la empresa de la harina de maíz en México ha sido capaz de resistir los embates del tipo de cambio y hacerse fuerte en sus negocios en dólares, lo que le ha permitido estar a flote por encima de Bachoco, Bimbo, Herdez o los embotelladores de Coca Cola y Pepsico. "A medida que se deprecia el peso, a Gruma le beneficia, por las empresas que tiene en EU, lo que se acaba traduciendo en mayor generación de flujo", explica Jerónimo Contreras desde GBM. Gruma es el proveedor de Taco Bell, McDonalds... con tortillas de trigo. El crecimiento de la industria es muy atractivo, incluso, más que el de otras industrias", afirma el analista.
(Redacción), Economiahoy.mx, General, jueves 25 de febrero de 2016


Fast food retail: Pizza Hut trollea a Kanye West

Las redes sociales se han convertido en el canal de comunicación más directo entre una marca y sus consumidores, por ello es importante que quien las maneja tenga conocimiento de todo lo que está pasando en Internet, pues hay situaciones que puede aprovechar para promocionar el producto o servicio en cuestión, tal y como lo hizo Pizza Hut con un poco de ayuda del cantante de hip hop Kanye West.
(Daniel Mendoza), Informabtl.com, Below The Line, jueves 18 de febrero de 2016


Fast Food Retailer: Burger King te enseña a cocinar en tu casa

El sector de la comida rápida está muy competido ya que hay grandes exponentes como McDonald’s y día a día van surgiendo nuevos retailers que ofrecen variedad de productos a costos más accesibles, sin embargo Burger King, se ha consolidado en el gusto de los amantes de las hamburguesas y eso se debe a que ha explotado de manera creativa el below the line en sus campañas de marketing. Este fast food retailer cerró el 2015 con un valor de marca de tres mil 169 millones de dólares (mdd) colocándose sólo por debajo de KFC (12 mil 649 mdd), Subway (22 mil 561 mdd) y McDonald’s (81 mil 162 mdd), esto de acuerdo con información de Millward Brown.
(Daniel Mendoza), Informabtl.com, Retail Marketing, jueves 11 de febrero de 2016


Los mejores comerciales del Super Bowl 50

El Super Bowl 50 se caracterizó, no sólo por el deporte y las celebridades que se dieron cita en día de ayer en el estadio Levi’s Stadium de Santa Clara, California, para apoyar a su equipo favorito, sino también por los comerciales, y la inversión que las compañías hacen para que su publicidad sea transmitida durante uno de los eventos deportivos más importantes del año. Algunos de los mejores comerciales transmitidos en Estados Unidos durante el Super Bowl 50, el cual reunió a marcas importantes dentro de su ramo, con grandes celebridades en excelentes producciones, en esta lista podrás encontrar publicidad de marcas de la talla de Advil, Doritos, KFC, Hyundai, Pantene, Skittles.
(Shari Hernández), Portalesotros (www.enterate.mx), Entretenimiento, martes 9 de febrero de 2016


KFC se vuelve patriótico con su anuncio para la Super Bowl 2016

El divertido spot muestra al famoso Coronel Harland David Sanders promocionando su conocido pollo frito.
(Redacción), Prodigy.msn.com, General, martes 9 de febrero de 2016


Juega aguacate mexicano en el Super Bowl 2016

El "oro verde mexicano", el aguacate Hass, cuyas exportaciones superaron en 2015 los mil 550 millones de dólares, se hizo presente en el Super Bowl 2016 por segunda ocasión consecutiva, con un anuncio comercial de 30 segundos, que se estima podría haber costado cerca de 4.5 millones de dólares, tomando en cuenta que cada segundo de transmisión cuesta alrededor de 150 mil dólares. El anuncio del grupo Avocados From Mexico (AFM), que tiene dos versiones 60 y 30 segundos, se sumó a los comerciales de Colgate, Audi, Honda, Persil, Amazon, Axe, Budweiser, KFC y Pepsi, entre otras marcas, que fueron vistos por al menos 114 millones de espectadores.
(Karla Rodríguez), El Financiero, Economía, p.12, lunes 8 de febrero de 2016


Fast food retail: Los 3 cambios que revivieron a KFC

El sector del fast food retailer está cada vez más competido, pues constantemente están surgiendo nuevas cadenas que buscan competir con las ya consolidadas, e incluso están apostando por modelos de negocio más amables tanto para los consumidores como para los franquiciatarios, sin embargo muchas otras marcas han implementado cambios que los han revivido (literalmente) tal es el caso de KFC.
(Daniel Mendoza), Informabtl.com, Retail Marketing, sábado 6 de febrero de 2016


Fast food retail: Pizza Hut crea una pizza muy brillante para el Super Bowl

A cinco días de que el Super Bowl haga estallar (literalmente) millones de televisores en todo el mundo pero sobre todo en Estados Unidos, las marca preparan sus lanzamientos de productos para ese día, pues saben que serán bistrots y comprados al mismo tiempo pro miles de personas, tal y como lo hace Pizza Hut, quien para ese día revelará uno de los alimentos más excéntricos que ha desarrollado: una pizza de oro. De acuerdo con Millard Brown, este fast food retailer ocupó el lugar número seis de las marcas más valiosa de este sector, con un valor de 8 mil 511 millones de dólares (mdd), sólo siendo superado por otros gigantes como KFC cuyo valor fue de12 mil 649 mdd, Starbucks con 29 mil 313 mdd y McDonald’s cuyo valor en el 2015 fue de 81 mil 162mdd, superando a uno de sus rivales más añejos, Domino’ Pizza cuyo valor fue de 3 mil 750 mdd.
(Daniel Mendoza), Informabtl.com, Videos, miércoles 3 de febrero de 2016


Fast food retail: Pesadilla de Chipotle llega a su fin

Tras varios meses de incertidumbre y pérdidas financieras, la pesadilla sanitaria en la que está envuelto el fast food retailer Chipotle parce que llega a su fin, pues de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el brote de E.coli se ha erradicado de sus puntos de venta. El año pasado, Millward Brown destacó que fueron 10 fast food retailers los que dominaron dicho sector y por ende fueron los más valiosos, siendo Chipotle el quinto con un valor de 10 mil 645 millones de dólares, sólo por debajo de KFC (12 mil 649 millones de dólares (mdd), Subway (22 mil 561 mdd), Starbucks (29 mil 313 mdd) y McDonald’s (81 mil 162 mdd).
(Daniel Mendoza), Informabtl.com, Retail Marketing, martes 2 de febrero de 2016


Competencia

Inauguran Unidad de Terapia Física
Durante la inauguración de la unidad de terapia física en las instalaciones de La Fundación Ronald McDonald en este municipio, la directora del Instituto de Salud, Rosaura Juárez Chávez, dijo que uno de los principales objetivos del gobierno de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, es el de unir esfuerzos con las organizaciones sociales que apoyan a los enfermos de escasos recursos. Al acudir en representación de la presidenta municipal, resaltó la importancia de coordinar acciones en materia de salud en beneficio no sólo de los tlalnepantlenses sino de quienes reciben tratamiento médico en alguno de los hospitales del municipio.
(Redacción), Diario de México, Metropolitano, p.12, viernes 26 de febrero de 2016


Arcos Dorados es galardonado

Sorpresa. Arcos Dorados, franquicia matriz de McDonald's en América Latina y el Caribe, recibió un premio por "Responsabilidad Social Corporativa" al entregar alrededor de 8 millones de libros desde el inicio de su campaña "Libros en la Cajita Feliz", 2014, hasta diciembre de 2015.
(Redacción), El Financiero, Empresas, p.15, miércoles 17 de febrero de 2016


Neymar, pecado en La Meca saudita

La última campaña publicitaria de Neymar para la cadena de comida McDonald's no fue bien recibida en los alrededores de La Meca, en Arabia Saudita, esto después de que se retiraran carteles publicitarios con la fotografía del delantero brasileño.
(Redacción), Récord México, Empelotados, p.44, viernes 12 de febrero de 2016


Burger King ahora quiere ser el rey de los hot dogs

Burger King está planeando incluir hot dogs en el menú de sus restaurantes en Estados Unidos, luego de una alianza tras la fusión de Kraft Foods Group Inc. y H.J. Heinz. El lanzamiento viene mientras el líder de la industria, McDonald’s Corp. se recupera de su peor desplome en más de una década y agudiza la batalla por ganar clientes de comida rápida.
(Bloomberg), El Financiero, Empresas, p.16, jueves 11 de febrero de 2016


Oscar: la danza de los millones

Algunos especialistas dicen que para tener una nominación al Oscar, además de talento, calidad y buenas historias, tanto actores como realizadores deben tener una gran distribuidora detrás que los respalde en su camino al reconocimiento. Algunas de las marcas que más se han anunciado y han desembolsado dólares en los recientes años son Coca-Cola, Mars, McDonald’s, American Express, Samsung, Disney y Netflix.
(Ariel León), El Universal, Espectáculos, p.2, miércoles 10 de febrero de 2016

No es broma, es Mcdonald’s

El chef Neal Fraser decidió Jugar una carta riesgosa ante un público exigente, ya que el restaurantero de Los Ángeles presentó un menú que consiste en una sopa de aguacate y albóndigas picantes. Un grupo de comensales blogueros y gurúes de la gastronomía probaron los platillos que, para su sorpresa, contenían ingredientes de la cadena de hamburguesas de Ronald McDonald. Algunos de los críticos si desenmascararon al cocinero al degustar los alimentos, pero antes de finalizar la cena Fraser reveló a todos el origen de sus ingredientes secretos.
(Redacción), Reporte índigo 5 Días, Piensa, p.33, martes 9 de febrero de 2016


Ante caída de ventas, el peso cruza el río

El desplome del peso frente al dólar coloca a los habitantes de la frontera norte en una situación desigual, pues mientras en algunas ciudades del lado mexicano los habitantes resienten la variación monetaria en la disminución del poder de compra, en otras las rentas han aumentado 20% y algunas se han visto beneficiadas con los visitantes estadounidenses que encuentran los artículos básicos más baratos en nuestro país. En San Diego, California, algunos locales de comida rápida como McDonald’s han comenzado a colocar letreros bilingües que resultan inéditos: Now accepting pesos; ya aceptamos pesos.
(Redacción), El Universal, Estados, p.26, lunes 8 de febrero de 2016


Los comerciales que dejaron marcada su huella

Con un promedio de más de 100 millones de espectadores cada año, el Super Bowl es una plataforma atractiva para que las marcas se luzcan con sus anuncios. En la edición 50, de este domingo, entre Panteras de Carolina y Broncos de Denver, un segmento de 30 segundos de publicidad tendrá un costo de 5 millones de dólares, el valor más alto en la historia. Antes de conocer todos los comerciales que se transmitirán, estos serían los 10 más icónicos de los últimos 50 años, de acuerdo con los recuentos de medios especializados. 2. En 1993, dos leyendas del basquetbol se unieron para dar vida a un famoso comercial de McDonalds. En el anuncio, Michael Jordan y Larry Bird apuestan por anotar las canastas más complicadas, incluso desde el techo de un edificio, todo por una hamburguesa.
(Fernando Robles), El Universal, Espectáculos, p.4, viernes 5 de febrero de 2016


Crisis Olímpica

Sólo faltan 183 días para que comiencen los Juegos Olímpicos y no, Río de Janeiro aún no está lista. Para nadie es un secreto que la justa veraniega se ha convertido en una piedra en el zapato para el gobierno local. Es como un dolor de cabeza que no sana, y quede hecho aumenta con el paso del tiempo. Y no es para menos: Brasil atraviesa por una de las peores crisis económicas de su historia, la más severa en 25 años. Patrocinadores: Cola-Cola, Atos, Bridgestone, Dow, General Electric, McDonald's, Omega, Panasonic, P&G, Samsung, Visa.
(Eduardo Bautista), El Financiero, Reflector, p.36, jueves 4 de febrero de 2016


Breves / Más cannabis que fast food

La despenalización del consumo de marihuana en Colorado ha creado tal frenesí de consumo e inversión, que ahora el estado tiene más dispensarios que sucursales de Starbucks, McDonalds y otros negocios de fast food.
(Redacción), Récord México, La Contra, p.46, miércoles 3 de febrero de 2016


Desbalance / Burger Boy contra Goliat

La empresa mexicana Burger Boy, que tiene como vicepresidenta a Zuhaila Caram, tiene un reto importante para los próximos años ya que competirá con cadenas de venta de hamburguesas de la talla de Burger King, marca operada por Alsea, y McDonald’s, que tiene como principal franquicia en México y América Latina a la empresa Arcos Dorados, que dirige Woods Staton. Nos comentan que por ahora Burger Boy busca licenciatarios de su marca, para después de dos años invertir dos millones de dólares en la apertura de dos nuevos restaurantes, una cifra contrastante con los más de 400 restaurantes de McDonald’s en México y cerca de 447 unidades que hay de Burger King. Sin embargo, como contexto poco favorable para el sector, nos recuerdan el periodo de cierre de restaurantes que vivió Burger King el año pasado, en medio de un entorno desafiante en materia de consumo en el país. También nos comentan que la estrategia de Burger Boy dependerá de la reacción por parte de proveedores y clientes potenciales hacia la marca, lo cual dará paso a la segunda fase de aperturas de establecimientos.
(Redacción), El Universal, Cartera, p.2, martes 2 de febrero de 2016

Corporativos

La jefa antimonopolio de la Unión Europea mostró el lunes su determinación a seguir fiscalizando a Apple, Starbucks y McDonald's por sus acuerdos tributarios en el bloque, rechazando las críticas provenientes de Washington por una supuesta campaña contra las empresas estadounidenses. Los comentarios de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, se producen tres días después de que Robert Stack, un alto funcionario del Tesoro de Estados Unidos, se reunió con el equipo de la funcionaria danesa en medio del más reciente esfuerzo de presión contra sus drásticas medidas por los acuerdos tributarios de las multinacionales.
(Redacción), La Crónica de Hoy, Negocios, p.26, martes 2 de febrero de 2016


Prende Philips ventas de luminarias tipo LED

La holandesa, Philips, busca este año convertir a las luminarias tipo LED en las catalizadoras de sus ventas en México. Sergio Villalón, vicepresidente y director general de Philips Lighting Latinoamérica, explicó que el cambio hacia luminarias LED les permitirá elevar sus ingresos 6 por ciento en 2016 en el mercado nacional. Philips en México, tiene la fuerza de sus ventas en comercios, industria y residencial representan más del 60 por ciento de sus ingresos, el resto corresponde al alumbrado público. "Tenemos casos de éxito en grupo Alsea con todos los restaurantes, en Toks, en Vips, las cadenas que son grandes, industrias importantes porque todos ellos hacen un proyecto y lo replican" mencionó.
(Karina Suárez), Reforma, Negocios, p.2, lunes 29 de febrero de 2016


Empresas en Bolsa logran avances de 8.7% en utilidad

Las principales compañías del país quo cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograron en el cuarto trimestre del alto anterior, una utilidad neta acumulada de 58,308 millones de pesos, esto es un avance de 8.7% anual, reveIan datos de las compañías. Las estrategias de negocios de las emisoras, ante un entorno de crecimiento moderado, les permitieron reportar resultados positivos. Destacaron en el rubro de utilidad nets los avances de empresas como América Móvil, que fue casi seis veces superior a la del mismo periodo del alto previo, al subir 497%; la emisión de Pinfra, con 85.8%; Alsea, con 58.2%; Grupo Carso, con 47.7%, y GAR con 42.8 por ciento.
(Gustavo de la Rosa), El Economista, Termómetro Económico, p.5, lunes 29 de febrero de 2016


Split Financiero / Voz en off

Ya le comentaba en este espacio sobre el caso de presunto fraude de Alta Servicios Financieros. Pues bien, le puedo decir que el proceso avanza y se ha determinado embargo precautorio de las acciones de Salvador Abascal Álvarez y Luis López Panadero en esta firma y en Alta Servicios inteligentes. El próximo primero de marzo Alberto Torrado, presidente de Fundación Alsea, y la fotógrafa mexicana Cristina Kahlo van inaugurar la Exposición: "llenemos los platos vacíos", cuya finalidad es mostrar la responsabilidad social que tiene la operadora de restaurantes...
(Julio Pilotzi), El Sol de México, Finanzas, p.7, miércoles 24 de febrero de 2016


La adquisición de Archie’s es clave para Alsea

La compra de la cadena colombiana de restaurantes Archie's por parte de Alsea resulta una operación pequeña pero estratégica, ya que se trata de una marca relevante en dicho mercado que le permitirá obtener terreno y ganancias en ese país, dijeron analistas.
(Fernanda Celis), El Financiero, Empresas, p.22, lunes 22 de febrero de 2016


De Jefes / La renovación del rey

Tras haber pasado por una depuración en el que cerró varios restaurantes que no eran rentables, Alsea que preside Alberto Torrado se ha propuesto remodelar 40 Burger King este año, adicionales a los 40 a los que cambió la imagen en 2015. Nos dicen que esta iniciativa le dio buenos dividendos al grupo al lograr un desempeño positivo en las ventas a tiendas comparables de este formato de restaurantes, apoyado por una expansión en el tráfico de clientes. Pero la depuración no termina, la compañía tiene en la mira el cierre de 15 restaurantes más: 12 en México y 5 en España. En el caso de México se trata de algunas unidades Vips y El Portón que no cumplen con los estándares de ventas fijados por el grupo. Total, negocio que no deja, dejarlo.
(Redacción), El Financiero, Empresas, p.17, lunes 22 de febrero de 2016


Acciones y Reacciones / Manita de gato

A casi dos años de concluida la compra del negocio de restaurantes de Walmart, que lleva Guillerme Loureiro, por parte de Alsea, de los hermanos Cosme y Armando Torrado, ya se cocina la nueva imagen de El Portón, para lo cual realizará en el 2016 una inversión importante para remodelar, adecuar y cambiar el concepto de la cadena. El año pasado, Alsea cerró El Portón para sanear su portafolio y por conveniencia de la marca, por lo que en las 70 sucursales que operan en la actualidad se realizarán los cambios. Se invertirá en la remodelación de los restaurantes; adecuación en la comida tanto en calidad como en la mejora de ingredientes y en la presentación de los platillos.
(Redacción), El Economista, Termómetro Económico, p.2, viernes 19 de febrero de 2016


Tiene renovada faceta El Portón

A casi dos años de concluida la compra del negocio de restaurantes de Walmart, Alsea ya cocina la nueva imagen de El Portón y para ello realizará, en 2016, una inversión a fin de remodelar el concepto de la cadena. Respecto del crecimiento para todo el segmento de comida casual, Gurría comentó que hoy operan 240 unidades de marcas como Italiannis, Chilli's, California Pizza Kitchen, The Cheesecake Factory y El Portón, pero esperan abrir entre 20 y 30 más restaurantes este año.
(Notimex), Mundo Express, Negocios, p.4, martes 16 de febrero de 2016


Momento corporativo / Alsea, dólar más caro

Pese a que el reporte 'financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2015 de le firma que encabeza Alberto Torrado fue muy positivo e incluso provocó que algunas corredurías nacionales y extranjeras subieran el precio objetivo de las acciones que cotizan en la BMV de José Oriol Bosch, se acrecentó el 7.0 que tiene la depreciación cambiarla insumos importados del operador de franquicias.
(Roberto Aguilar), Capital de México, Global, p.6, martes 16 de febrero de 2016


Alsea tiene todo para crecer / Grupo Alsea, con ingredientes para seguir creciendo

Después de que Grupo Alsea, operadora de las marcas Burger King, Starbucks y Vips, entre otras, presentara favorables resultados financieros en el último trimestre del 2015, con crecimiento en sus unidades de negocio, analistas anticipan una reacción positiva en el precio de sus acciones en el corto plazo.
(Judith Santiago), El Economista, Termómetro Económico, p.1 y 5, lunes 15 de febrero de 2016


Alsea invertirá $3,200 millones durante el 2016

La operadora de restaurantes Alsea anunció que este 2016 hará una inversión de capital (capex) de 3,200 millones de pesos, de los cuales 10% se destinará a la remodelación de unidades. Cabe recordar que durante el 2015, la operadora de marcas como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King realizó una inversión de aproximadamente 2,693 millones de pesos, inyectando en el primer semestre 1,693 millones de pesos, y para lo que restó del año 1,000 millones de pesos más.
(Karina Hernández Mundo), El Economista, Empresas y Negocios, p.29, lunes 15 de febrero de 2016


De Jefes / Vips ¿Nuevo catalizador de Alsea?

Alsea, que en México dirige Federico Tejada ha transformado Vips, la cadena de cafeterías que adquirió en mayo de 2014 y que aporta un 24 por ciento de los ingresos del grupo en el país. Como parte de los cambios realizados por el también operador de Domino 's Pizza, nos dicen que la cadena cuenta con un menú más amigable, nueva tecnología en punto de venta y mayor variedad de platillos.
(Redacción), El Financiero, Empresas, p.20, lunes 15 de febrero de 2016


Corporativos

Alsea. A casi dos años de concluida la compra del negocio de restaurantes de Walmart, Alsea ya cocina la nueva imagen de El Portón, para lo cual realizará en 2016 una inversión importante para remodelar, adecuar y cambiar el concepto de la cadena. El director de Casual Dining de la compañía, Christian Gurría, indicó que a lo largo de 2015 cerraron las unidades con el objeto de sanear su portafolio y por conveniencia de la marca, por lo que en las 70 sucursales que operan en la actualidad se realizarán los cambios.
(Redacción), La Crónica de Hoy, Negocios, p.26, lunes 15 de febrero de 2016


Vendidos, los últimos aviones de Mexicana

Conforme pasa el tiempo, Mexicana de Aviación se desprende de sus activos; uno de los más recientes procesos en este año fue la venta de los nueve aviones Airbus 320 que le pertenecieron y que los trabajadores pretendieron rescatar para que el retorno de la compañía fuera más sencillo. Algunos bienes que ya se han comercializado son su salón ejecutivo nacional, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a un precio de 42 millones 126 mil pesos; la empresa que lo adquirió fue la operadora de restaurantes Alsea.
(Roberto Valadez), Milenio Diario, Sección General, p.31, lunes 15 de febrero de 2016


Capitanes / Vaya ritmo

El año pasado fue de bajo crecimiento y poca expansión para muchos, pero no para Alsea, de Alberto Torrado. En 2015, la firma considerada la más grande en restaurantes y comida rápida de América Latina, no paró su ritmo de inversión. Resulta que invirtió 3 mil 439 millones de pesos, superando los 2 mil 481 millones del año previo. Casi siete de cada 10 pesos fueron invertidos en la apertura y renovación de restaurantes por todos lados, principalmente Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King. Y el dolor de cabeza que está creando entre algunos grandes corporativos la depreciación del peso para el dólar, no lo será para este gigante si atendemos la estructura de su deuda. Alsea, que tiene 2 mil 54 unidades entre Domino’s Pizza, Burguer King, Starbucks y Vips principalmente, cerró el 2015 con una deuda de 12 mil 233 millones de pesos. La buena noticia es que 94 por ciento es de largo plazo, 82 por ciento está en pesos y para este año enfrenta vencimiento por poco más de mil millones de pesos. El año pasado su ventas crecieron 41.7 por ciento gracias a la expansión de sus operaciones para totalizar 32 mil 288 millones de pesos, así que nada debería detener su ritmo este 2016.
(Redacción), Reforma, Negocios, p.3, viernes 12 de febrero de 2016


Crece 31% el flujo operativo de Alsea

Alsea registró un aumento de 30.8 por ciento en su flujo operativo (Ebitda) en el cuarto trimestre de 2015, de mil 367 millones de pesos, en comparación con los mil 045 millones del mismo periodo del año anterior. La utilidad neta del trimestre cerró en 497 millones de pesos, 74.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Para Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, 2015 fue un año positivo.
(Arely Sánchez), Luces Del Siglo, Sección General, p.10, viernes 12 de febrero de 2016

Corporativos

Burger King. Restaurant Brands International (RBI), matriz de las cadenas de restaurantes Burger King y Tim Hortons, obtuvo un beneficio neto atribuido de 103,9 millones de dólares (94 millones de euros) al cierre del ejercicio 2015, frente a las pérdidas de 398,8 millones de dólares (359 millones de euros) en el ejercicio anterior. El resultado "pro forma" correspondiente al ejercicio 2014, cuando ambas compañías se fusionaron, registró pérdidas por importe neto atribuido de 166,6 mdd (150 mde).
(Redacción), La Crónica de Hoy, Negocios, p.28, jueves 18 de febrero de 2016


What’s News

Restaurant Brands International, operador canadiense de restaurantes controlado por la firma brasileña de private equity 3G Capital Partners, reportó US$184,5 millones en ganancias del cuarto trimestre en medio de sólidas ventas, que la empresa adjudicó a lanzamientos exitosos de productos y al aumento de locales en sus cadenas Burger King y Tim Hortons. Las ventas subieron 8,8% en la empresa de hamburgueserías y 12,4% en la de cafeterías.
(Redacción), Reforma, Negocios, p.6, miércoles 17 de febrero de 2016

Burger King ahora quiere ser el rey de los hot dogs

Burger King está planeando incluir hot dogs en el menú de sus restaurantes en Estados Unidos, luego de una alianza tras la fusión de Kraft Foods Group Inc. y H.J. Heinz.
(Bloomberg), El Financiero, Empresas, p.16, jueves 11 de febrero de 2016


El rey de la cerveza y las hamburguesas

A los 76 años, el índice Bloomberg Billionaires lo ubica en el sitio 22 entre los mayores multimillonarios del mundo. El financiero carioca tiene una fortuna de más de 27 mil millones de dólares y junto con sus colegas Marcel Telles y Carlos Sicupira controla a la firma 3G, un conglomerado global que incluye a la mayor cervecera del mundo, AB InBev; a la cadena de restaurantes de comida rápida Burger King, y parte de Heinz-Kraft (en sociedad con otro gigante del dinero, el Oráculo de Omaha, Warren Buffet).
(Enrique Molinero), Milenio Diario, Negocios, p.26, domingo 7 de febrero de 2016


Los Capitales

Quién es quién en los negocios, ¿Qué la hamburguesera Burger King liberará a millones de gallinas confinadas en jaulas? Sí, la empresa se ha comprometido a sacar de su cadena de suministro a las avícolas mexicanas que sigan teniendo a las gallinas ponedoras confinadas en jaulas -en batería hechas de malla de metal- tan pequeñas que nunca (en toda su existencia) pueden estirar completamente sus alas. Otras empresas que se han comprometido a abastecerse al 100 por ciento con huevo de gallina libre de jaula en México son: Grupo Bimbo, Subway, Marriott International, Starbucks y Unilever.
(Edgar González Martínez), El Sol de México, Finanzas, p.5, miércoles 3 de febrero de 2016


Riesgos y Rendimientos

Burger King, con más de 450 sucursales en México, se ha comprometido a eliminar el huevo producido por gallinas confinadas en jaulas de su cadena de suministro, al cambiar en un 100 por ciento a huevo de gallina libre de jaula. El anuncio viene por parte de la empresa matriz de Burger King, Restaurant Brands International. El mismo aplica a todas las marcas de la empresa a nivel mundial-incluyendo a Tim Hortons, la cadena restaurantera más grande de Canadá.
(Julio Brito), La Crónica de Hoy, Negocios, p.26, martes 2 de febrero de 2016


Tazón de Oro

En nuestro país también se vive la emoción del Super Bowl 50 y el partido entre los victoriosos Broncos de Denver y las Panteras de Carolina. Amigos y familias se reúnen en casa o restaurantes para atestiguar esta fiesta deportiva. Pablo Vidal y Miryam Martínez fueron los anfitriones de una jornada en la que desde los más chicos hasta los adultos disfrutaron del partido. Esa tarde el antojo tomó un camino más sano, por lo que Subway fue el encargado de deleitar a los invitados con sándwiches. Entre porras y gritos a sus equipos favoritos, todos pasaron una tarde inolvidable.
(Redacción), Excélsior, Suplemento RSVP, p.112 a 115, viernes 12 de febrero de 2016


Llega al Pedregal el sabor de Sushi Roll

Sushi Roll, la reconocida cadena de restaurantes japoneses que por su sabor y tradición ha conquistado México, está de fiesta por la inauguración de su sucursal número 50. A sus restaurantes, ubicados en el Estado de México, Cuernavaca, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Cancún y Mérida, se suma uno más en pleno corazón del Pedregal.
(Redacción), Reforma, Muro Social, p.1, viernes 19 de febrero de 2016


Panda Express / Protección a la selva Lacandona

La cadena restaurantera Panda Express entregó un donativo a Natura Ecosistemas Mexicanos AC por 80,000 pesos que se utilizarán a favor de la preservación la selva Lacandona en Chiapas. El director de RSE de Grupo Toks, Gustavo Pérez, agradeció a los comensales, quienes fueron parte esencial de la campaña, al adquirir un oso hormiguero de peluche para generar los recursos que dicha organización utilizará para el seguimiento, cuidado y monitoreo de la guacamaya roja.
(Edna Herrera), El Economista, Suplemento Responsabilidad Social, p.28, martes 16 de febrero de 2016


50 de los platillos que se disfrutan por igual en la calle o restaurante

Hace medio siglo, buscando independencia económica, doña Conchita creó una receta que ha dado identidad a los mexicanos. Inspirada por los tacos árabes cambió las espadas de carne de cordero por un trompo (en honor a sus hijos y los juguetes con los que se divertían) de carne de cerdo al carbón. En 1966 abrió la primera sucursal de El Tizoncito en la colonia Condesa, donde ofrecía un innovador platillo: el taco al pastor.
(Rosario Reyes), El Financiero, Buena Vida, p.31, martes 16 de febrero de 2016


Nombres, nombres y... nombres

A finales del año pasado se concluyó la operación por la cual el consorcio belga brasileño Anheuser-Busch InBev, que es el más grande del mundo, se quedara con SAB Miller en una transacción por 107 mil millones de dólares. La combinación de las dos cerveceras más influyentes del planeta, que tendrán casi la mitad de un negocio que en los últimos años no ha dejado de consolidarse, va a implicar para las autoridades antimonopólicas enormes desafíos por las sinergias que se alcanzarán y que serán insuperables para otros rivales. Este es un insumo esencial para la manufactura de la cerveza y hay cupos preestablecidos que se buscan ampliar, ya que a la fecha no existe una competencia efectiva frente a los dos actores de ese negocio que son AB InBev que lleva Ricardo l'adeu y Heineken, dueña de Cuauhtémoc Moctezuma que dirige Delf van den Brink Entre las firmas artesanales de cerveza considere a Cervecería Minerva del propio Briseño, Primus de Rodolfo Andreu Valdés y Jaime Andreu Galván, Josefa de Ernesto Santos, 5 de Mayo de Pedro Aspe Bernal, Tepozteca de Roberto Rivera y la propia Beer Factory hoy de Grupo Gigante de Ángel Losada.
(Alberto Aguilar), El Universal, Cartera, p.3, lunes 15 de febrero de 2016


Gente detrás del dinero / Sushi Itto le mete

Sushi Itto le mete. Y a pesar de las complicaciones macroeconómicas, Sushi Itto que encabeza Benjamín Cancelmo invertirá este año 80 millones de pesos en la apertura de otros 15 establecimientos en México y Centroamérica, para la preparación y venta de sus creaciones que le han valido ser una de las franquicias de alimentos de mayor éxito del país.
(Mauricio Flores), La Razón (D.F.), Negocios, p.25, miércoles 10 de febrero de 2016


El Tizoncito será un producto exportable

Con la apertura de un primer restaurante en Texas. Estados Unidos, la cadena de restaurantes El Tizoncito exportará sus tacos al pastor, afirmó Ricardo Ruiz Fatigo, director de la empresa "Tenemos un acercamiento con gente de Texas, personas que conocen muy bien la marca La idea es llevad para el segundo semestre del año. Vamos a empezar con el sur de Texas, sería el primer restaurante", dijo.
(Eréndira Espinosa), Excélsior, Dinero, p.2, martes 9 de febrero de 2016


TGI Friday s ampliará su negocio en México

La cadena estadounidense de restaurantes TGI Friday’s, con 20 años en México, planea abrir seis unidades en los siguientes 5 años, para lo cual invertirá alrededor de 6 millones de dólares, reveló Raúl Torres, CEO de la compañía.
(Fernanda Celis), El Financiero, Empresas, p.16, miércoles 3 de febrero de 2016


El Tizoncito apunta al mercado de EU

De aniversario y con 50 años de prevalencia, la franquicia mexicana El Tizoncito reveló que en México, ser una empresa disciplinada y cumplidora con las normas fiscales y sanitarias representa la permanencia de un negocio, porque de lo contrario, según estudios, los negocios no tienen un lapso de vida mayor de 5 años.
(Yazmín Zaragoza), El Sol de México, Finanzas, p.7, miércoles 3 de febrero de 2016


Franquicias

Auguran para franquicias buen año
En México, el sector de las franquicias se encuentra en periodo de madurez. A casi 27 años de la creación de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el País se ha posicionado como uno de los líderes en este sector. Actualmente, el mercado se compone de 85 por ciento marcas nacionales, y 15 por ciento extranjeras, señaló José Luis Navarro, presidente de la AMF.
(Dayna Meré), Reforma, Suplemento Franquicias y Nuevos Negocios, p.6, lunes 29 de febrero de 2016


Restaurantes impulsan turismo en Guanajuato

El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, destacó entre empresarios del ramo que los restaurantes colocan al Estado de Guanajuato en el quinto lugar en empleos del Sector Turístico impulsando la conformación de una estructura de servicios turísticos de primer nivel.
(OEM-Informex), El Sol de México, República, p.4, sábado 27 de febrero de 2016


Nombres, nombre y… Nombres

No es ningún secreto el enorme potencial que se visualiza en México en lo que es el negocio del acondicionamiento físico, sobre todo en el contexto de un país con tantos jóvenes. Con datos del International Health Racquet de Sports Club Association (IHRSA) se habla de que en México apenas hay unos 7 mil 800 gimnasios que atienden a poco más de 2.7 millones de clientes. De hecho estarán en la Feria de Franquicias que arrancará la próxima semana y que organiza la AMF que preside José Luis Navarro.
(Alberto Aguilar), El Universal, Cartera, p.3, viernes 26 de febrero de 2016


Nombres, nombres y... nombres

A finales del año pasado José Luis Navarro, a la sazón mandamás de Finca Santa Veracruz, fue ratificado para ocupar la presidencia de la Asociación Mexicana de Franquicias por tercer año consecutivo. Ahora mismo la AMP que dirige María Sotelo ya se prepara para su tradicional feria a realizarse el 3, 4 y 5 de marzo aquí en la CDMX. Se esperan 43 mil visitantes, o sea 3 mil más que el año pasado. Tendrán presencia 380 expositores y la expectativa es superar los negocios que se impulsen. En 2015 fueron mil contratos por unos 120 mil millones de pesos.
(Alberto Aguilar), El Universal, Cartera, lunes 22 de febrero de 2016


Crecen franquicias hasta cinco veces más que la economía

Para José Luis Navarro, presidente de la Asociación Nacional de Franquicias (AMF), una buena idea no siempre resulta en una buena empresa; lograrlo requiere conocimiento y un respaldo que se obtiene a través de este modelo de negocios que, destaca, en los últimos dos años tuvo un crecimiento muy superior al de la economía en su conjunto.
(Mario Alavez), 24 Horas, El Diario Sin Límites, Negocios, p.18, martes 16 de febrero de 2016


Indigesta tramititis a los restauranteros

Abrir y operar un restaurante en la Ciudad de México es un negocio que se cocina a fuego muy lento. El proceso puede tomar hasta 9 meses por el cumplimiento de hasta 422 trámites.
(Dayna Meré), Reforma, Negocios, p.1, lunes 8 de febrero de 2016


Estiman que mexicanos gasten más en fast food

El gasto en comida rápida que harán los mexicanos será de 8 mil 443 millones de dólares para 2019, un 12 por ciento más respecto a 2014 -último dato disponible-, de acuerdo con las proyecciones de Euromonitor International.
(Frida Andrade), Reforma, Negocios, p.5, viernes 5 de febrero de 2016


Capitanes
Premio a Resultado Tal vez la próxima entrega del Premio Nacional de Franquicias, en su edición 19, obtenga mayor crédito entre sus participantes. Decidieron que, por primera vez, el proceso de selección de los candidatos se haga con base en la opinión de quienes tienen una franquicia de una marca participante Para tal fin, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMP), que lleva José Luis Navarro Chinchilla, abrió un acceso en su página de internet para que los franquiciatarios opinen quién merece recibir tal premio.
(Redacción), Reforma, Negocios, p.3, miércoles 3 de febrero de 2016

 


Fuente: Inter|medi@