Boletín de noticias de la industria de ENERO 2016

Noticia al: 2016.02.08

Del 1° al 31 de enero de 2016

índice:

KFC

Gran inauguración de la sexta sucursal de Pizza Hut en Plaza Sendero Toluca
Con llamativa emoción y entusiasmo, se aperturó la sexta sucursal de la cadena Pizza Hut y restaurante número 15 de la franquicia de Consorcio Luna S.A, de C.V., el pasado 18 de diciembre de 2015.
(Redacción), Corte y Queda, Vive La Experiencia, p.28-29, viernes 29 de enero de 2016


3 creativas campañas de KFC que sirven de inspiración

La historia de éxito de esta empresa comenzó con un cocinero estadounidense llamado Harland Sanders que nunca imaginó que su restaurante estaría presente en 120 países y tendría más de 18 mil sucursales en todo el mundo. Y ese buen desempeño en el mercado se ha visto alimentado por las creativas estrategias below the line que sirven de ejemplo incluso para sus competidores.
(Yanin Alfaro), Informabtl.com, Below the Line, viernes 29 de enero de 2016


KFC rediseña sus tiendas con un estilo salido del corazón de Brooklyn

KFC está próximo a actualizar el 70% de sus tiendas con un diseño y enfoque completamente distintos. Se trata de un rediseño de marca enfocado completamente en la generación millennial. La nueva apariencia de los restaurantes KFC parece salido del corazón de Brooklyn.
(Guillermo Pelayo), Portalesotros (www.theinsighters.mx), Tendencias, jueves 28 de enero de 2016


Las agencias y campañas más premiadas del mundo según The Gunn Report 2015

The Gunn Report es un ranking que se basa en los resultados de 45 competencias publicitarias globales, regionales y nacionales y hoy se presentaron las agencias y campañas más ganadoras de 2015. Te decimos cuáles son. Ranking Anunciantes: 1. Volkswagen, 2. Samsung, 3. Nike, 4. Always, 5. Honda, 6. Coca-Cola, 7. Ikea, 8. Vodafone, 9. Buick, 10. ANZ Bank, 11. Under Armour, 12. Pedigree, 13. Snickers, 14. Apple, 15 Audi, 16. Johnnie Walker, 17. McDonald’s, 18. Newcastle Brown Ale, 19. Harvey Nichols, 20. KFC, 21. Netflix, 22. Old Spice, 23. Smart Car, 24. Nivea, 25 Sony.
(Oswaldo Olivas), Merca20.com, Publicidad, jueves 28 de enero de 2016


Las mejores actualizaciones de logos de 2015

Actualizar pocos detalles o cambiar por completo el logo de una empresa es una importante decisión que se suele tomar para ir con los tiempos o porque el mismo ya no encaja en la estrategia de negocio que puede haber cambiado. Una importante acción que durante 2015, numerosas y conocidas marcas decidieron hacer con gran tino por su parte. Entre las marcas que se han renovado con éxito durante los pasados 12 meses, se encuentran Google, KFC, los Clippers de Los Ángeles, Oculus, Verizon, Best Western, Johnie Walker, Spike, Emerald, Open Table, y IHOP.
(Valeria Murgich), Merca20.com, Marcas, miércoles 27 de enero de 2016


¿Cuál es el secreto del crecimiento de ventas de McDonald’s?

McDonald's ha superado a sus rivales como Restaurant Brands, el propietario de Burger King, y Yum Brands, la compañía matriz de Wendy's, y KFC/Taco Bell. También le ha ido mejor que a algunos restaurantes casuales populares: cadenas como Panera y Chipotle.
(Paul R. La Monica), Cnnmexico.com, Negocios, miércoles 27 de enero de 2016


Cliente demanda a Papa John’s por 16 centavos de dólar

Un cliente de la cadena de pizzerías Papa John’s demandó a la compañía alegando un cobro ilegal de impuestos de 16 centavos de dólar. Papa John’s tiene 4 mil 663 restaurantes en todo el mundo y durante 2014 tuvo ganancias por 73.32 millones de dólares, según cifras de Statista. De acuerdo con Technomic, la compañía se encuentra en el lugar número 9 en la lista de las cadenas de comida rápida con mayores ingresos del mundo, una lista encabezada por McDonald’s, Subway y Yum! Brands.
(Ana Gabriela Jiménez Cubría), Merca20.com, Alimentación, martes 26 de enero de 2016


España entre los países con menor consumo de comida chatarra, ¿y los demás?

Un reciente estudio de EAE Business School, en el que se analizaron los hábitos de consumo en el sector de la comida rápida durante 2014 revela que España se encuentra al final de la lista con un gasto promedio por habitante de 42,6 euros al año, (un 6,33 por ciento más que 2013). Los que más gastan son los japoneses con un promedio de 231,35 euros al año. Las cadenas más populares entre los españoles son McDonalds´s (40 por ciento de cuota de mercado) seguida de Burger King, Pans & Co, Rodilla y KFC. Entre las cinco se quedan con un 74 por ciento del mercado de comida rápida en España.
(Valeria Murgic), Merca20.com, España, martes 26 de enero de 2016


Sazonan con polvos mágicos

Treinta y cinco restaurantes en China sazonan sus platos con la amapola de la cual se extrae el opio, una de tantas prácticas inusuales que preocupan a los reguladores alimentarios. El apunte. Comida, un riesgo en China: La comida en China siempre ha estado en la mira, sobre todo cuando se dio a conocer que, en 2014, un proveedor de Shanghai vendía pollo en mal estado a compañías multinacionales como KFC, Starbucks y MacDonald's. En 2015 fue detenido un camión con 800 toneladas de carne echadas a perder que serían vendidas.
(AP), Récord México, p.42 y 43, domingo 24 de enero de 2016


Crecimiento más allá de las fronteras

Más allá de que el segmento de franquicias latinoamericano se nutra de desarrollos oriundos de cada país, que luego son exportados, el panorama regional muestra también la presencia de marcas multinacionales, fundamentalmente en el sector Quick Service Restaurant (QSR). Como ejemplo puede citarse a Subway, a Arcos Dorados que es la mayor franquicia de McDonald´s en el mundo, podemos hablar también de Degasa operadora de KFC y Wendy´s o bien Alsea que comprende Starbucks, Burger King, Domino´s Pizza, P. F. Chang´s, entre otras.
(Verónica Martínez), La Agencia de Viajes México, México, p.3-4, sábado 23 de enero de 2016


Esta es la cantidad recomendada de 2000 calorías por día en la comida rápida

Y bien, siempre oímos que lo más saludable es consumir 2000 calorías al día, pero esto resulta un tanto difícil de calcular cuando tenemos todos los platillos frente a nosotros y no tienen una etiqueta con la cantidad exacta por producto; es más… ¿quién anda sumando las calorías antes de comer cuando se muere de hambre? KFC: 2,940 calorías.
(Redacción), Canal44.com, Salud, viernes 22 de enero de 2016


Japón, el país en donde los fast food retailers experimentan para enganchar: 3 ejemplos

Innovar es lo más recomendable para seguir presente en la dinámica mente del consumidor, que está en búsqueda de nuevas propuestas por parte de las marcas que respondan a sus requerimientos. KFC innova en este país asiático, pues en Osaka, Japón, tiene la modalidad de buffet desde el pasado 19 de octubre, el costo del menú es de entre 16 y 21 dólares. Aunque hay una restricción, ya que los comensales sólo tienen 90 minutos para comer lo que sea.
(Yanin Alfaro), Informabtl.com, Lanzamientos, jueves 21 de enero de 2016


Chipotle cerrará todos sus locales en Febrero

El próximo 8 de febrero será un día decisivo para el fast food retailer Chipotle, ya que por unas horas cerrará todos sus puntos de venta en Estados Unidos. Millward Brown destacó que hay 10 fast food retailers que fueron los más valiosos durante el 2015 y Chipotle ocupó el lugar número cinco con un valor de 10 mil 645 millones de dólares, sólo por debajo de KFC (12 mil 649 millones de dólares (mdd)), Subway (22 mil 561 mdd), Starbucks (29 mil 313 mdd) y McDonald’s (81 mil 162 mdd).
(Daniel Mendoza), Informabtl.com, Retail, viernes 15 de enero de 2016


Hacen todo lo posible por "salvar la honra de la comida rápida

El término comida rápida se está volviendo sinónimo de desagradable. Mientras pequeños comercios enfrentan la competencia de cadenas de fast food como McDonald’s y Burger King, también luchan por distinguirse describiendo su comida como rápida, fina, artesanal, e incluso comida de fans. El director general del corporativo Yum, Greg Creed, señaló la necesidad de que sus cadenas Taco Bell, KFC y Pizza Hut redefinan el significado de comida rápida, que es visto como algo industrializado e impersonal.
(AP), El Sol de México, Nacional, p.17, miércoles 13 de enero de 2016


Turbulencia en China no inquieta a Starbucks

Starbucks Corp. proyecta acelerar su expansión en China, ignorando los temores de una desaceleración en el segundo mercado más grande para la cadena de cafés después de Estados Unidos y una posible depreciación mayor del yuan. En momentos en que las cadenas de restaurantes McDonald’s Corp. Yum! Brands Inc. enfrentan dificultades en China, como por ejemplo problemas relacionados con la seguridad alimentaria y una competencia creciente de cadenas locales, Starbucks, en cambio, acelera sus planes de expansión.
(Redacción), Elfinanciero.com.mx, Empresas, martes 12 de enero de 2016


Consumers International / Campaña para eliminar los antibióticos del menú

Campaña para eliminar los antibióticos del menú. Cl escribió a McDonalds, Subway y KFC para que retiren de sus menús los insumos de carne y pollo que puedan contener antibióticos, con el fin de velar por la salud humana. Los directivos de las tres empresas tienen hasta el 27 de diciembre para responder.
(Redacción), Revista del Consumidor, ODCS, p.6, lunes 11 de enero de 2016


Un ex componente de polémico dúo Milli Vanilli, nuevo embajador de KFC

Si hay un caso de marketing en el mundo de la música en el que se demuestra que no hay que saber cantar para poder triunfar en los escenarios, ese es, sin duda alguna, el caso de Milli Vanilli, un dúo musical formado por Fab Morvan y Rob Pilatus en la segunda mitad de la década de los 80. Pues bien, ahora, uno de los componentes de este polémico dúo ha vuelto a salir a la palestra. Se trata de Fab Morvan, el cual ha sido elegido por la cadena de restaurantes KFC para ser el embajador de su nueva campaña publicitaria, la cual se ha rodado a modo de documental.
(Fran León Ale), Merca20.com, Publicidad, lunes 11 de enero de 2016


Franquicias para tener en la mira en 2016

Las compañías que verás a continuación fueron analizadas por su potencial financiero, estabilidad, tamaño y crecimiento en los últimos dos años. También fueron considerados los precios asociados con la apertura de las franquicias y el tiempo que llevan operando y para brindarte un panorama más completo te decimos algunos datos curiosos. Ahora sí, una vez digerida esta información te presentamos las mejores franquicias de comida rápida para el 2016. 15. KFC Año de inicio: 1930. Es franquicia desde: 1952. Número de unidades franquiciadas en 2015: 14,162. Costo de startup: 1.3 millones de dólares - 2.5 millones de dólares. Dato curioso: el coronel Sanders, fundador de KFC, nunca obtuvo el rango de coronel en la militar. Él era un coronel de Kentucky, un título de honor concedida por el estado de Kentucky.
(Carly Okyle), Soyentrepreneur.com, Franquicias, viernes 8 de enero de 2016

Chick-fil-A lanza un sistema especial para mamás millennials

Los millennials son la generación que está dictando la forma en que se compra, desde que marcas usar, cuáles adorar o cuáles depreciar, por ello muchas marcas están enfocando sus estrategias de marketing para complacer a estos nuevos shoppers, tal es el caso del fast food retailer Chick-fil-A que ahora está implementando un nuevo servicio dirigido a las mamás. La pasada primavera, este retailer fue visitado por 33.71 millones de personas en Estados Unidos convirtiéndose en el segundo restaurante preferido por los amantes del pollo, sólo por detrás de KFC, esto de acuerdo con datos de Statista.
(Daniel Mendoza), Informabtl.com, Empresas, miércoles 6 de enero de 2016


Vuelve a la carga el Coronel Sanders

Junto con los acordes de trompeta llamando a la carga al regimiento del 7° de caballería, entre la bruma de un atardecer en la pradera surge la imagen del Coronel Sanders, el emblemático creador de la receta del cruji pollo de Kentucky Fried Chicken, hoy KFC, vuelve por sus fueros en los anuncios de esa cadena de restaurantes, propiedad de Pepsico, ahora caracteriza-do por el actor Darrell Hammond, quienes conocido por su participación en los programas de la TV americana Saturday Night Live.
(Redacción), El Publicista, General, p.70, martes 5 de enero de 2016

Burger King se arriesga con un hotel para los amantes de sus hamburguesas

Burger King decidió crear un hotel exclusivamente para sus clientes. Este fast food retailer cerró el 2015 con un valor de marca de tres mil 169 millones de dólares (mdd) colocándose sólo por debajo de KFC (12 mil 649 mdd), Subway (22 mil 561 mdd) y McDonald’s.
(Daniel Mendoza), Informabtl.com, Retail, martes 5 de enero de 2016


Competencia

Regla de tres: Feria del Tamal Vegano
Toledo y el maíz. El evento que más destaca de esta feria es la presencia del oaxaqueño Francisco Toledo, considerado como el artista plástico actual más importante del país. En 2008, cuando se intentó instalar un McDonalds en el centro de la ciudad de Oaxaca, Toledo realizó una tamaliza en protesta y venció. En esta ocasión ofrecerá una charla sobre el maíz transgénico junto con la Escuela Nacional de Antropología. La cita para ver al artista es el sábado 30 a las 17:15 h.
(Redacción), Máspormás, Sección General, p.20, viernes 29 de enero de 2016


Capitanes / Todo por una rata

Después de un 2014 difícil para el consumo, cuando entraron en vigor diversos impuestos a alimentos con alto contenido calórico, el 2015 parecía sonreírle a McDonald’s, pues sus ventas en México crecían a doble dígito. Todo iba bien, hasta que a principios de noviembre un comensal aseguró haber encontrado restos de una rata en su hamburguesa y distribuyó la foto por redes sociales. Las ventas de la cadena, que en México es operada por Arcos Dorados, que lleva Sergio Alonso, sufrieron. Sin embargo, el impacto no fue suficiente como para cambiar el rumbo del crecimiento logrado en los primeros 10 meses del 2015. A pesar de que las autoridades judiciales y de salud concluyeron que la rata fue sembrada y no fue "cocinada" en las instalaciones del McDonald’s de Tlalnepantla, los consumidores se han quedado con una mala imagen de esta cadena de restaurantes.
(Redacción), Reforma, Negocios, p.3, jueves 28 de enero de 2016


Locutores en acción / Fedex Express ayuda a miles de mexicanos

Entre las principales Organizaciones de la Sociedad Civil y fundaciones que colaboraron con el proyecto están: Fundación Devlyn, Fundación Cummins, Casa de la amistad, Vida y Familia (VIFAC), Casa Ronald McDonald, Asociación Acciones para el Desarrollo Comunitario (ADECO), Fundación Luz Saviñón, Fundación Candy, Hábitat para la Humanidad, World Vision, Fundación Tláloc, Fundación Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C.
(Rosalía B.), El Punto Crítico, Espectáculos, p.19, miércoles 27 de enero de 2016


Corporativos

McDonald's anunció que cerró el año pasado con unos beneficios netos de 4.529,3 millones de dólares, con una reducción del 5 % respecto a las ganancias de 2014. Al dar cuenta hoy de sus resultados trimestrales y del año completo, McDonald's informó que el beneficio por acción fue de 4,80 dólares, levemente por debajo de los 4,82 dólares que tuvo durante todo el ejercicio de 2014.
(Redacción), La Crónica de Hoy, Negocios, p.28, martes 26 de enero de 2016


FedEx Express celebra "25 Años, 25 Soluciones"

FedEx Express México celebró en 2015 su vigésimo quinto aniversario en el país a través de su programa "25 años, 25 soluciones, en que se realizaron entregas especiales con el objetivo de agradecer la confianza y solidaridad de los mexicanos a partir de mejorar su calidad de vida y condiciones de desarrollo. Colaboraron con el proyecto Fundación Devlyn, Fundación Cummins, Casa de la amistad, Vida y Familia (VIFAC), Casa Ronald McDonald, Asociación Acciones para el Desarrollo Comunitario (ADECO), así como el Inadem, el Comce y la Femedessir.
(Redacción), El Sol de México, Finanzas, p.3, martes 26 de enero de 2016


Bajan 5% las utilidades anuales de McDonald s

La cadena de comida rápida McDonald's anunció ayer que cerró el año pasado con unos beneficios netos de 4 mil 529.3 millones de dólares, una merma de 5% respecto a las ganancias de 2014.
(EFE), El Universal, Cartera, p.4, martes 26 de enero de 2016


Detiene McDonald’s expansión en México

Este año no habrá más aperturas de McDonald's en México. No obstante, la cadena invertirá en concluir su programa de remodelaciones, con el fin de mejorar la imagen de los casi 400 restaurantes que opera en el País. El objetivo de no tener más aperturas este año es consolidar sus estrategias y seguir impulsando el crecimiento de la compañía, señaló Félix Ramírez, director de Comunicación Corporativa de McDonald's en México.
(Arely Sánchez), Reforma, Negocios, p.3, lunes 25 de enero de 2016


Proactive / ¡Adiós, Leyenda!

Kobe Bryant llegó a la NBA en 1996 y tenía apenas 17 años de edad. Casi dos décadas después anunció el final de su extraordinaria carrera deportiva, cuyo desempeño lo coloca entre de los 10 mejores basquetbolistas de todos los tiempos. Respecto a los ingresos por contratos publicitarios de Kobe Bryant, han sido numerosos y muy lucrativos: Sony, Nike, Nintendo, Sprite, McDonald's, Hublot y Mercedes Benz son algunas de las marcas que creyeron en él para su imagen.
(Alberto Casamitjana), Mundo Express, Deportes, p.14, viernes 22 de enero de 2016


Je ne suis pas Charlie

El semanario Charlie Hebdo (CH) se autodefine como un defensor de la libertad de expresión y un denunciante del atraso religioso. El periódico satírico publica constantemente caricaturas crudas y extremadamente gráficas de católicos, judíos y especialmente de musulmanes. ¿Humor de extrema derecha? El año pasado CH publicó un dibujo del niño sirio que se ahogó en el Mediterráneo y apareció muerto en una playa turca. La caricatura mostraba a Aylan Kurdi ahogado, debajo de una publicidad de McDonald’s con la leyenda Tan cerca. La publicación generó un nuevo hashtag: Je Ne Suis Pas Charlie (Yo no soy Charlie).
(Andrea Montes Renaud), Reporte índigo 5 Días, Latitud, p.24 y 25, viernes 22 de enero de 2016


Desarrollo de proveedores mitiga depreciación cambiaria

Contar con proveedores nacionales quitó al sector de franquicias la presión de la volatilidad cambiaria, asegura Juan Manuel Gallástegui, director general de Gallástegui Armella Franquicias, quien descartó que se presenten incrementos de precios al consumidor final en esa industria, debido al fortalecimiento del dólar. En 1994, hasta los vasos de cartón se exportaban. Desde la crisis de ese año, el sector franquicias ha venido desarrollando proveedores nacionales. McDonald’s, por ejemplo, desarrolló un proveedor de cocinas en San Luis Potosí, recuerda.
(Angélica Pineda), El Economista, Elempresario.mx, p.25, miércoles 20 de enero de 2016


Corporativos

McDonald's fue acusada por tres asociaciones italianas de consumidores de abusar de su posición dominante y perjudicar la competencia en la Unión Europea (UE), confirmó hoy aquí el Ejecutivo de la mancomunidad. Los denunciantes afirmaron que la multinacional "impone contratos ilegales y restrictivos" a sus franquiciados, que "aumentan la posibilidad de dificultades financieras" y de quiebra. Los alquileres cobrados por McDonald's a los franquiciados corresponderían a 66 por ciento de sus ingresos, una cifra hasta 10 veces superior al valor de mercado, aseguraron.
(Redacción), La Crónica de Hoy, Negocios, p.26, miércoles 13 de enero de 2016


Mcdonald’s, con una actitud políticamente correcta, trae una buena racha

El año pasado fue muy duro para muchas de las marcas más importantes del mundo. Lo conocido, ya sean candidatos presidenciales de apellido Bush o rodajas de queso Kraft American perdieron la preferencia. La salsa picante Sriracha y Donald Trump se pusieron de moda. Pero llega el año nuevo y un miembro de la élite corporativa demuestra que es posible para una marca muy conocida -y frecuentemente menospreciada- recuperar su magia de mercadotecnia en un plazo corto. McDonald’s trae en una buena racha con sus acciones, meses después de que parecía ser el equivalente a un pan tostado de las empresas de Fortune 500. Las acciones recuperaron casi un tercio a partir de sus mínimos de enero de 2015, cuando la empresa nombró a Steve Easterbrook para que reemplazar a Don Thompson como su presidente ejecutivo. Las ventas de McDonald’s en la misma tienda en EU subieron 0.9%, en el tercer trimestre por primera vez en un par de años.
(Gary Silverman), Milenio Diario, Mercados, p.10, lunes 11 de enero de 2016


Son arcos dorados refugio de indigentes

El grito de la afanadora lo despertó. ¡Póngase los zapatos!, le dijo. La mujer sacudió una silla. ¡Ésta no es su casa! ¡Levántese!. Ding Xinfeng abrió los ojos. Aún no salía el Sol, pero dentro de un restaurante McDonald’s que abre las 24 horas en Beijing, más de una docena de indigentes había iniciado sus rutinas diarias. Ding comentó que le gustaba la calidez y la tranquilidad del McDonald’s, lugar que él había llamado su hogar desde hace varios años.
(Javier C. Hernández), Reforma, The New York Times, p.3, sábado 9 de enero de 2016


Intermedios / Notas en Cascada

El simpático Snoopy y Charlie Brown están en la nueva promoción de la Cajita Feliz de McDonald's, con su película Peanuts.
(Raúl Huitrón), Reforma, Empresas En Reforma, p.2, viernes 8 de enero de 2016


Capitanes / Nuevo año, nuevos precios

Para un negocio como las cafeterías, los insumos que más peso tienen son el café y el té, y en el caso de Starbucks, que en México lleva Marc Branet, ambos están cotizados en dólares, por lo que con el alza en el tipo de cambio, la cadena operada por Alsea se ha visto bastante presionada. Ya en julio de 2015, Starbucks aplicó un incremento de precios generalizado en todos sus productos, en promedio de 3 por ciento, tras 17 meses sin cambio. La novedad es que unos meses después tendrá que aplicar otro aumento que irá de 2 a 3 por ciento.
(Redacción), Reforma, Negocios, p.3, viernes 29 de enero de 2016


El Portón apuesta por los tacos al pastor y el tequila

Alsea, la operadora de restaurantes que incorporó los lattes venti y los Whoppers dobles a la dieta mexicana, ahora apuesta al tequila y los tacos para mantener su crecimiento de ventas por encima del de los competidores globales. Alsea, que administra Starbucks y Burger King en México, transformará los establecimientos anticuados de los restaurantes El Portón, una de las marcas que integró cuando compró los restaurantes familiares Vips en 2014, en una franquicia moderna que ofrece cosas como tacos al pastor con un shot de tequila al lado. Los 74 locales de El Portón constituyen una oportunidad atractiva, según Barclays Plc. El precio de las acciones de la empresa con sede en Ciudad de México repuntó 53 por ciento y llegó a 62.80 pesos en los últimos 12 meses, la mayor ganancia en la BMV, en tanto sus restaurantes, entre ellos Chili's y P.F. Chang's, atienden a una clase media creciente que quiere salir a comer sin exceder su presupuesto.
(Bloomberg), El Financiero, Sección General, p.18, miércoles 27 de enero de 2016


Tendencias financieras Multiva

Apenas hace unos días, Wal Mart de México y Centroamérica (Walmex) anunció s inicio del proceso para considerar las ofertas potenciales de terceros para la venta de su división de tiendas Suburbia. El plan de centrarse en el giro primordial de la emisora comenzó a mediados de 2013, cuando, al igual que en esta semana, anunció el comienzo del proceso para que las empresas interesadas pudieran comprar la división de restaurantes Vips (compuesta por las marcas Vips, El Portón, Ragazzi y la Finca). El segmento que representaba para Walmex, apenas el 1.7% de las ventas consolidadas, y el L6% de su flujo operativo fue vendido a la operadora de restaurantes Alsea, el 12 de mayo de 2014. Posesa operación la compañía operadora de marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King y Chili's pagó un monto de ocho mil 200 millones de pesos (mdp).
(Redacción), Excélsior, Dinero, p.13, lunes 25 de enero de 2015


Van a juicio todas las empresas sancionadas por prácticas monopólicas

Todos los casos en los que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha impuesto multas a las empresas por haber incurrido en prácticas monopólicas se han ido a juicio ante el Poder Judicial, de acuerdo con el organismo. La segunda multa fue por 28.5 millones de pesos contra Alsea y Grupo Axo (2.9 millones) debido a que no notificaron a la Cofece sobre su concentración y también se ampararon.
(Susana González G.), La Jornada, Economía, p.19, domingo 24 de enero de 2016


Dan pelea en el café de especialidad

New Moon Café es un negocio familiar de cafetería especializada que nació en 2006 en una colonia popular del DF. A punto de cumplir una década se ha mantenido frente a la competencia de cadenas como Starbucks y Celito Querido ofreciendo productos de altura y granos 100 por ciento mexicanos, además de otras variedades atractivas, en un mercado que en 2015 creció 30 por ciento en ventas. Starbucks dio la pauta. Starbucks México es una cadena de cafeterías operada en México por Grupo Alsea, con más de 12 años en el país. A la fecha cuenta con 507 unidades distribuidas en el territorio nacional, y espera sumar unas 50 más en este 2016.
(Miriam Ramírez), Milenio Diario, Negocios, p.22 y 23, domingo 24 de enero de 2016


Alsea integró 170 establecimientos en el 2015

En el 2015, la operadora de restaurantes y cafeterías Alsea registró un crecimiento de 6% en su número de unidades respecto del 2014, resultado de la suma de 170 aperturas, lo que se convierte en una cifra histórica para la compañía.
(Karina Hernández Mundo), El Economista, Empresas y Negocios, p.23, jueves 21 de enero de 2016


Nombres, nombres y... nombres

Nestlé que encabeza Marcelo Melchior puso ayer en marcha su primera cafetería en Plaza Carso en un espacio de alrededor de 150 metros cuadrados con la marca Nescafé. Es una prueba piloto para incursionar en ese ámbito en el que Starbucks de Alsea que preside Alberto Torrado, lleva la voz cantante. En Japón y Corea la suiza ya compite en ese mercado y México es punta de lanza en AL, dada la importancia de nuestro país que está entre los "top 10" para la multinacional.
(Alberto Aguilar), El Universal, Cartera, p.3, jueves 21 de enero de 2016

Nada personal, solo negocios

Este año en toda Latinoamérica se abrirán 100 centros comerciales. Y México liderará el sector, con la inauguración ni más ni menos que de 40 de ellos. Tal vez usted o yo podemos pensar que esto es mucho, ¿cuántas plazas más aguantan las ciudades y los bolsillos mexicanos? Parece que bastantes más. El otro freno es el desembarco de las marcas internacionales. Hasta ahora todas las marcas de fashion han llegado mediante El Palacio de Hierro, Liverpool o Grupo Axo, mientras que las de comida casual vía Alsea o CMR.
(Bárbara Anderson), Milenio Diario, Negocios, p.24, jueves 21 de enero de 2016


Con venta de Suburbia, Walmex pagaría buenos dividendos

El anuncio de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) acerca del proceso que ha iniciado para "considerar potenciales ofertas de terceros" para la venta de Suburbia, se traduciría en extraordinarios dividendos para sus accionistas, lo cual hace más atractiva a la emisora que cotiza en el mercado bursátil mexicano, coincidieron analistas. Walmex vendió en el 2014, por 8,200 millones de pesos, los restaurantes Vips a Grupo Alsea. En el 2015, Grupo Financiero Inbursa adquirió Banco Walmart por 3,612 millones de pesos.
(Judith Santiago), El Economista, Termómetro Económico, p.8, miércoles 20 de enero de 2016


Prevén alza moderada en ingresos y flujos de Alsea

Alsea, operadora de Starbucks, Burger King y Domino’s, reportará incrementos de doble dígito tanto en ingresos como en flujo operativo (EBITDA) para este año y el próximo, estimó la calificadora Fitch Ratings.
(Redacción), El Financiero, Empresas, p.20, martes 19 de enero de 2016


Corporativos

Alsea, operadora de Starbucks, Burger King y Domino's, reportará incrementos de doble dígito tanto en ingresos como en flujo operativo (EBITDA) para este año y el próximo, estimó la calificadora Fitch Ratings en un análisis. De acuerdo con la agencia, se prevé un incremento de entre 10 y 11 por ciento en ingresos y EBITDA para 2016 y 2017, con crecimientos más moderados luego de que las adquisiciones de Vips y Grupo Zena beneficiaran los resultados de la operadora durante el 2015.
(Redacción), La Crónica de Hoy, Negocios, p.28, martes 19 de enero de 2016


Nada personal, solo negocios / Walmart quiere ser totalmente Walmart

Después de un año de rumores, finalmente Walmart de México le colgó los banderines de colores a sus 117 tiendas Suburbia. Dedicarse solo al core business es la máxima de la firma que está cumpliendo desde hace cuatro años. Si recuerdan, ha estado vendiendo cada año sus negocios "no estratégicos": en 2014 su banco a Inbursa, en 2015 los restaurantes Vips a Alsea y ahora le toca el turno a Suburbia.
(Bárbara Anderson), Milenio Diario, Negocios, p.24, martes 19 de enero de 2016


Tendencias / Alsea

La correduría Barclays dijo en un análisis a la emisora que Burger King, Portón y Starbucks "harán la diferencia en México posicionando mejor a Alsea con buenos resultados para este año". Dio un PO de 72 pesos desde 63.
(Redacción), El Economista, Termómetro Económico, p.7, lunes 18 de enero de 2016


Alsea, con hambre de renovarse

El Portón se perfila para convertirse en una nueva franquicia de comida mexicana. Su estrategia para atraer nuevos clientes será impulsar el consumo de bebidas dentro de sus unidades, según previsiones de Barclays. De acuerdo con Barclays, el impulso que se dará a El Portón este año será uno de los tres pilares con los que Alsea podrá crecer, empresa que está detrás de las operaciones del restaurante.
(Eréndira Espinosa), Excélsior, Dinero, p.2, lunes 18 de enero de 2016


Empresa / Otra víctima de China

Otra víctima de China. En la larga lista de damnificados por la catarata de acero chino subsidiado que llega al país, anote usted a la empresa Alsea, quien debió cerrar una parte de su capacidad instalada en materia de producción. La firma perdió en el cuarto trimestre del año 560 millones de dólares, frente a los 159 que había ganado en el mismo lapso de 2014.
(Alberto Barranco), El Universal, Cartera, p.B4, jueves 14 de enero de 2016


Desbalance / Cobro para las empresas

La gratuidad de los análisis de concentración que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, ya quedó en el pasado. En 2015 la mayor parte de las concentraciones se autorizó, aunque hubo algunas que se objetaron como la de Ienova con Pemex, y hubo sanciones contra Alsea y Axo por 25.6 millones de pesos porque no notificó la transacción a la Cofece.
(Redacción), El Universal, Cartera, p.2, miércoles 13 de enero de 2016


Las cinco empresas más prometedoras en la BMV para 2016

Mexichem, GMéxico, OMA, Alsea e Inbursa tendrían un alza de hasta 56 por ciento. El IPC subiría 20.5 por ciento, a 48 mil 500 puntos en el año, prevén casas de bolsa.
(Rosalía Lara), El Financiero, Empresas, p.18, lunes 11 de enero de 2016


Tras crisis, Burger King está en una fase de estabilización

Tras la crisis que sufrió Burger King en 2014 con el cierre de 14 unidades y disminución en ventas, para el segundo semestre de 2015 su operadora, Alsea, estabilizó la marcas a través de remodelaciones y nuevas campañas de mercadotecnia.
(Roberto Valadez), Milenio Diario, Negocios, p.25, domingo 10 de enero de 2016


Analistas ven buenas perspectivas para Alsea

La administradora de restaurantes y cafeterías en México y América Latina, Grupo Alsea, mantendrá buenas perspectivas para este año, debido al pronóstico del precio objetivo de sus acciones, el cual es proyectado en 73 pesos. Mencionó que la mejora del margen estará sustentada por la menor relevancia de las ventas del segmento de comida rápida, 20% en el 2017, contra 25% en el 2015, y al crecimiento de las marcas que no ofrecen regalías (Vips, Portón e Italianni’s).
(Ricardo Jiménez), El Economista, Termómetro Económico, p.5, miércoles 6 de enero de 2016


Pyme da la batalla en el mercado de helado

Xavier Briseño es un emprendedor nato. A lo largo de 15 años ha creado al menos tres empresas: Neve Gelato, Le Patat y Tecnología en Helado (Techelado). Vendió la primera al fondo de inversión Nexus Capital, con el que aseguró un contrato como proveedor por cinco años; la segunda está en proceso de consolidación y la tercera se ha vuelto "un dolor de cabeza para la competencia". "Somos –además- el principal proveedor de Alsea para toda su línea de helados, de Vips, y lo hemos logrado porque damos una personalización a la formulación del producto. Nos sentamos con sus área de Desarrollo y nos dicen ‘queremos un helado con alto sabor a vainilla, que aguante algo más que un brownie…’ y eso no lo hace nadie más que nosotros", asegura.
(Angélica Pineda), El Economista, Elempresario.mx, p.22, miércoles 6 de enero de 2016


Inflación se estima alrededor de 3.4%; seguirá controlada

No obstante, al margen del rendimiento del IPC, que estimamos en 47 mil 800 puntos para este año, hay otras compañías con un mejor comportamiento y tienen mejores expectativas, con crecimientos y mayores valuaciones, principalmente del sector consumo. Específicamente nos gustan Bimbo, Femsa, Alsea y Alfa (Alpek), que no son del sector consumo pero tienen una mejor perspectiva para el próximo año.
(Silvia Rodríguez), Milenio Diario, Negocios, p.30, miércoles 6 de enero de 2016


Cinco estrellas del futbol mundial que valen más que algunas empresas mexicanas

El futbol, uno de los deportes más mediáticos del mundo, comparable con la moda y los espectáculos, se ha convertido en un negocio de miles de millones de dólares al año por publicidad, accesorios, derechos de transmisión de partidos y eventos, entre otros. Los jugadores también llegan a superar la utilidad de las empresas; Lionel Messi tuvo en 2014 percepciones de 74 millones de dólares (incluyendo salario, primas por campeonatos y patrocinios), mientras que Alsea obtuvo una ganancia de casi 70 millones.
(Axel Sánchez), El Financiero, Empresas, p.14, martes 5 de enero de 2016


Capitanes / Apuesta por la comida

Pacific Star Foodservice, que capitanea Armando Beltrán, quiere un mayor bocado del mercado de distribución de alimentos en México. La empresa invertirá este año alrededor de 7 millones de dólares para fortalecer su estrategia, sobre todo en áreas como equipo de transportación, almacenes especializados, así como en capacitación a su personal. La idea es tener un mayor lugar en la mesa en la que se sirven principalmente Tyson Food Service en México, que encabeza Rick Thomason; Herdez, de Héctor Hernández Pons, y Alsea, que comanda Alberto Torrado, que compiten por un mercado cuyo valor se estima en 250 millones de dólares al año, pero con un enorme potencial.
(Redacción), Reforma, Negocios, p.3, lunes 4 de enero de 2016


De Jefes / Las favoritas del 2016

Tras un complicado 2015 en que el principal indicador del mercado bursátil mexicano perdió 0.4 por ciento, al cerrar en los 42 mil 977.5 puntos, los estrategas de Santander estiman que este año concluya en los 52 mil enteros, lo que implica un potencial de subida de 21 por ciento. ¿Nada mal, no cree? Habrá que ver si por fin se concreta un cambio de tendencia, después de un año volátil. Un crecimiento del 3 por ciento en el PIB de México, aceleración del crédito al consumo, y un desempeño positivo de las exportaciones no petroleras (beneficiadas por el dólar caro) son factores en los que Santander basa su optimismo. También ha elegido para el 2016 sus emisoras favoritas, aquellas con mayor potencial de subida. Se trata de Alsea, Arca-Continental, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), IEnova, Liverpool y Banorte.
(Redacción), El Financiero, Empresas, p.17, lunes 4 de enero de 2016


De Jefes / De Chiapas para el mundo

¿Es usted amante del café? Le contamos que el próximo miércoles Nestlé presentará la nueva edición para su producto exclusivo premium Nespresso. Se trata de una fórmula denominada Nespresso Tanim, con la cual se busca celebrar a Chipas con una cápsula de café 100 por ciento mexicano. Marcelo Melchior, director general de la empresa en México, había adelantado a El Financiero la fuerte apuesta de Nestlé por el café mexicano, y ahora quiere llevar esta fórmula a más de 60 países donde se comercializan las cápsulas. Enrique Maldonado, Country Business Manager de Nestlé Nespresso en México, será el que dé el banderazo de salida de la nueva bebida en México. El café es de los principales negocios de la división bebidas del grupo al representar 20 por ciento de sus ingresos a escala global. Un negocio con sabor, pues.
(Redacción), El Financiero, Empresas, p.17, lunes 25 de enero de 2016


Inaugura Nescafé su primera cafetería en México

En su nueva Cafetería Nescafé ® ofrecerá un modelo de membresías. A través de ellas, los socios que las adquieran garantizarán el consumo ilimitado de café durante el mes. A través de este modelo, la marca busca promover el consumo de café en los más jóvenes, mientras sigue renovando su imagen.
(Redacción), Reforma, Empresas en Reforma, p.1, domingo 24 de enero de 2016


TGI Friday’s prepara el plato fuerte

TGI Fridays abrirá seis nuevas unidades, las cuales requerirán una inversión de un millón de dólares cada una, como dio a conocer Raúl Torres Allier, director de la compañía en el país. Reconoció que cada vez hay más competencia en el mercado; sin embargo, el secreto para crecer está en la calidad y el servicio que se ofrece a los comensales, aunado a que la empresa evalúa la posibilidad de traer nuevas marcas al mercado nacional, o bien lanzar un concepto propio. "Nuestro crecimiento va pausado, somos un negocio que vive de la operación. Tratamos de abrir uno por año. Este año la apertura se hará por ahí de noviembre, en Lindavista", señaló.
(Eréndira Espinosa), Excélsior, Dinero, p.3, lunes 25 de enero de 2016

Arma Suhi Itto la jugada perfecta

Sushi Itto inicia el año pensando en hacer pasar a sus clientes un rato agradable en compañía de amigos o familiares, desde la comodidad del hogar. Esto, a través de su servicio a domicilio y la nueva Charola Deportiva. Este nuevo lanzamiento se compone de cinco rollos de especialidad y makis que abarcan una amplia gama de sabores y combinaciones con sus ya clásicos ingredientes.
(Redacción), Reforma, Muro Social, p.1, viernes 22 de enero de 2016


Empresa / Llega Mera a México

Llega Mera a México. Con una inversión de 3 millones de dólares, el Grupo Mera abrirá en Cancún un restaurante Guy Fieri´s Kitchen & Bar. La firma es una de las más reconocidas en América Latina. El nombre del establecimiento culinario se debe al prestigiado Chef Guy Fieri, autor de libros de gran demanda.
(Alberto Barranco), El Universal, Cartera, p.4, jueves 14 de enero de 2016


Nostalgia abre apetito por los tacos al pastor

El mexicano es taquero. Por amor al taco, uno de cada 10 establecimientos de comida en el país son taquerías. Pero es en la ciudad de México donde se han escrito libros sobre tacos, se han creado índices de precios del taco y hasta se han organizado tours por taquerías. Cuando el capitalino se muda a otra entidad, la nostalgia por el taco lo acompaña. "El área de oportunidad es el mercado de la nostalgia, comenta Ricardo Ruiz Patiño, director de Operaciones de Franquicias de El Tizoncito, y responsable desde abril pasado de la expansión regional e internacional del negocio.
(Angélica Pineda), El Economista, Sección General, p.28, miércoles 13 de enero de 2016


Nombres, nombres y... nombres

Luego de la compra de los restaurantes California a Comercial Mexicana entonces a cargo de Carlos González Zabalegui, Grupo Gigante a través de Tok’s que dirige Federico Bernaldo de Quirós, inició un proceso de reconversión de esa marca. Ya concluyó el cambio de 15 unidades en 2015 y hará lo propio con otro tanto idéntico en 2016. Dicha firma invertirá 780 millones de pesos, ya que también se apresa a abrir 15 restaurantes Tok’s, concepto que surgió en 1971 y que hoy implica 152 puntos localizados básicamente en DF, Edomex, Puebla, Querétaro, Tabasco, Campeche y QR.
(Alberto Aguilar), El Universal, Cartera, p.3, jueves 7 de enero de 2016


Prevé IP 30 mmdd en fusiones para 2016, menos que en 2014

Las operaciones de fusiones y adquisiciones que realizarán las empresas en México, se espera que alcance los 30 mil millones de dólares en 2016: sin embargo no superará el monto alcanzado en 2014, cuando la cifra fue de 33 mil millones de dólares, dijeron analistas. En enero la COFECE aprobó la adquisición de los restaurantes California y Beer Factory por parte de Toks, por mil 61 mdp.
(Redacción), La Razón (D.F.), Negocios, p.21, lunes 4 de enero de 2016


Franquicias

Variedad Rodante
Elegir entre al menos cinco propuestas gastronómicas distintas, comer al aire libre, con áreas de juegos infantiles y en un ambiente de sana convivencia es posible, prácticamente sin salir de la ciudad. Además, un extenso horario y un menú distinto cada día pues, literalmente, va rodando, vuelven muy atractiva la experiencia. Mala Fama, Pizzería Don Carmelo, Hoja Santa, Yummy Bocata, Empana Panas, El Banketero, The Magnus, Poseidón Seafood, International Truck, Truck O'Loko, La Perrada Hot dogs, Hambur Go, Rolling Tacos y La Pizza Mobile, entre otros, son algunos de los camiones que se reúnen en un original parque gastronómico donde la comida es sólo el inicio.
(Rosario Reyes), El Financiero, Sección General, p.31, miércoles 27 de enero de 2016


Gente detrás del dinero

Uno de los planes para impulsar y formalizar el empleo con mejores niveles salariales que tiene en agenda la Sedeco, que en la Ciudad de México encabeza Salomón Chertorivsld, está el de los cada vez más populares FoodTrucks. Le puedo anticipar que la Delegación Cuauhtémoc, al mando de Ricardo Monrreal, es la más avanzada en desarrollar un modelo regulatorio que también promueve la Asociación Mexicana de Franquicias, que preside José Luis Navarro. El marco pretende normalizar un negocio que vive en el limbo legal y es objeto de múltiples atropellos. Ya le contaré.
(Mauricio Flores), La Razón (D.F.), Negocios, p.24, miércoles 27 de enero de 2016

Gente detrás del dinero

Canaco se suma con AMF. Le conté acerca de la alianza que la Asociación Mexicana de Franquicias, a cargo de José Luís Navarro, forma con el innovador Grupo Pantaleón que comanda Diego Herrera para comprarle "electricidad verde" generada en su ingenio azucarero en México. La novedad es que la Canaco, que preside Humberto Lozano, se suma a la iniciativa en calidad de "consumidor calificado".
(Mauricio Flores), La Razón (D.F.), Negocios, p.23, viernes 15 de enero de 2016


Las visitas electrónicas de Pantaleón

Grupo Pantaleón, que encabeza H Diego Herrera, es quizá el corporativo más importante de Guatemala y que en nuestro país ha adquirido ingenios azucareros. Además del endulzante, Pantaleón tiene en la mira el negocio de la generación de electricidad "verde" en un proyecto que trabajó junto con la Asociación Mexicana de Franquicias que encabeza José Luis Navarro.
(Mauricio Flores), La Razón (D.F.), Negocios, p.24, jueves 7 de enero de 2016

 


Fuente: Inter|medi@