Boletín de noticias de la industria de junio 2015

Noticia al: 2015.07.07

Del 1° al 30 de junio de 2015

índice:

KFC Filósofo y Domador
Hace un par de semanas, en California, un cliente de Kentucky Fried Chicken (KFC), mostró en su Facebook cómo, después de solicitar una orden de pollo, lo que recibió en su mesa fue ¡una rata empanizada! La verdad, parecía pollo de KFC. Quizá, si no le hubieran dejado su larga cola, ni lo habría sospechado el cliente. Claro que puede tratarse del caso de una rata solitaria que, buscando comida, cayó dentro de las ollas de pollo y se convirtió en producto de venta. Aunque también puede ser que la empresa KFC no tiene cuidado suficiente en el manejo de sus alimentos._ lo cual es obvio.
(Héctor Castillo Berthier). Metro, p. 22, Opinión, Viernes 28 de Junio de 2015



Nombres, nombres y... nombres

Fue el 16 de junio cuando el SAT de Aristóteles Núñez publicó en su página de Internet una tercera modificación a la miscelánea fiscal para 2015, para que a partir del primero de julio las tiendas de conveniencia graven con 16% de IVA a alimentos preparados, como ya lo hacen desde hace tiempo firmas como McDonalds, Burger King, Domino' s, Pizza Hut, Starbucks, etc.
(Alberto Aguilar). El Universal, p. 22, Cartera, Viernes 28 de Junio de 2015


Según estudios siempre sí era pollo

Luego de que se hiciera viral la historia de Devorise Dixon, un cliente de la cadena de comida Kentucky Fried Chicken en Estados Unidos que encontró una supuesta rata empanizada en su orden, se dio a conocer que después de un análisis realizado por un laboratorio privado se determinó que a pesar de la grotesca apariencia del producto sí se trata de carne de pollo.
(Redacción) El Gráfico, p. 14, Al día, Miércoles 24 de Junio de 2015


¡Falsa alarma! El 'ratón' de KFC sí era pollo

La semana pasada el joven Devorise Dixon se quejó en redes sociales por haber recibido una rata empanizada en su pedido de KFC en California, algo que la empresa negó rotundamente. Sin embargo, ayer el diario Angeles Times reveló que se hicieron unas pruebas de laboratorio y se comprobó que sí era una pieza de pollo la que recibió.
(Redacción). Récord de México, p. 45, La Contra, Miércoles 24 de Junio de 2015

Franquicias, oportunidad para el éxito

Las franquicias se han convertido en un modelo útil para los emprendedores mexicanos, principalmente por tratarse de negocios ya probados, aseguró el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (lnadem), Enrique Jacob Rocha. Asimismo, expresó que el lnadem cuenta con la Red de Apoyo al Emprendedor para que quienes deseen empezar un negocio, tengan acceso a diversos apoyos que los lleven al éxito, y reconoció que al crear una empresa, se tienen pocas posibilidades de éxito, pues a dos años de haber iniciado un emprendimiento sólo 30% continúa en el mercado, mientras el 70% restante fracasa. En imagen: Pizza Hut, Mc Donald´s, Domino´s pizza, KFC, Burger King y Subway.
(Redacción). Mundo Express, p. 6, Entretenimiento, Lunes 22 de Junio de 2015


KFC niega rotundamente haber entregado un ratón empanizado

Luego de que un hombre californiano asegurara que recibió una rata empanizada tras hacer un pedido a KFC, la empresa de comida rápida negó rotundamente los hechos. El portavoz de la cadena de alimentos, Rodrigo Coronel, dijo al portal BuzzFeed News que la historia de Devorise Dixon es un “completo fraude”.
(Redacción). Récord de México, p. 53, La Contra, Sábado 20 de Junio de 2015


Foto de rata, un engaño: KFC

Luego de la publicación en las redes sociales de una fotografía sobre una supuesta rata en los alimentos ofrecidos por la compañía KFC , en Estados Unidos, la empresa en México aseguró que este hecho tienen la intención de engañar al público y no refleja lo que ocurre en el mercado nacional.
(Miguel Ángel Pallares). El Universal, p. 2, Cartera, Viernes 19 de Junio de 2015


La gente trata de comer más sano, pero las ventas de donas siguen subiendo

Las acciones de Kripsy Kreme saltaron i2%, borrando todas sus pérdidas del año. Mientras que el resto de la industria alimentaria está compitiendo por parecer más sana —tanto Subway como McDonalds, Taco Bell y Pizza Hut han dicho que eliminarían aditivos artificiales en algunos de sus alimentos populares— los fabricantes de donas han encontrado un éxito renovado con sabores más decadentes. Una tienda en St Louis, Missouri (bien llamada Strange Donuts) sirve una dona cubierta de caviar.
(Miguel Ángel Pallares). El Universal, p. 2, Cartera, Viernes 19 de Junio de 2015


Jumex, por mercado de bebidas mineralizadas

La firma mexicana Jumex anunció su incursión en el mercado de naranjadas mineralizadas con su nuevo producto Jumex Frutzzo, un segmento en el que se prevé un crecimiento a doble dígito en los próximos tres años. A través de su alianza con el embotellador Gepp (Geusa, Empresas Polar y Pepsico), la distribución de esta bebida llegará a todo el territorio nacional tanto en el canal moderno como los autoservicios y en el canal tradicional; pero también en puntos de consumo con los cuales se tienen alianza: KFC, Interjet, La Feria y Cinemex.
(Miriam Ramírez). Milenio Diario, p. 29, Negocios, Miércoles 17 de Junio de 2015


¡Rata receta secreta!

En lugar de una pechuga, Devorise Dixon encontró una rata dentro del paquete de pollo frito que había ordenado en una sucursal de Kentucky Fried Chicken, informó The Mirror. En un video que subió a Facebook, Dixon explicó cómo halló el roedor.
(Redacción). Metro, p. 2, Internacional, Miércoles 17 de Junio de 2015


Combo especial rata por pollo

Devorise Dixon, de Watts, California, compartió un video en Facebook, en el que muestra una "pieza" de pollo que pidió a la cadena KFC pero ésta tenía forma de rata. El joven señaló que ordenó un combo de pollo, pero cuando llegó a su casa, se dio cuenta que una pieza tenía una "forma extraña".
(Redacción). El Gráfico, p. 18, Al Día, Miércoles 17 de Junio de 2015


Encuentran ratón en pedido de KFC

Devorise Dixon, residente en Watts, California, acusó a la empresa de comida rápida KFC, de haberle entregado una rata empanizada en lugar del tradicional pollo.
(Redacción). Récord de México, p. 43, Sección General, Miércoles 17 de Junio de 2015


Premio Nacional “Excelencia en la Relación Empresa-Cliente y Centros de Contacto" Décima Edición 2015

Premio Nacional “Excelencia en la Relación Empresa-Cliente y Centros de Contacto". Décima Edición 2015. Premio: Oro Empresa: Pizza Hut. Caso: Geo-localización integral del cliente.
(Redacción). Contact Forum, p. 58, Premio, Miércoles 17 de Junio de 2015


Se viste de Gala la 10ª Edición del Premio Nacional “Excelencia en la Relación Empresa-Cliente y Centros de Contacto”

Por décimo año consecutivo, en el marco del 6° Global ContactForum, se realizó la 10° edición del Premio Nacional Excelencia en la Relación Empresa Cliente y Centro de Contacto. Mejor Contribución Tecnológica (Privada) Oro Pizza Hut. Plata RCI. Bronce Alestra.
(Redacción). Contact Forum, p. 40, Premio, Martes 16 de Junio de 2015


Snapchat mira la rica mina de millenials

Snapchat atrajo a los millenials al crear un nuevo tipo de red social. La aplicación en la que desaparecen las fotos cuenta con más de 100 millones de usuarios activos diarios, que la utilizan para pintar dibujos tontos sobre sus imágenes, ver y contribuir a historias en video en vivo sobre eventos y lugares e incluso leer fragmentos de noticias. La novedosa red social supera 100 millones de usuarios diarios; Universal Pictures, Taco Bell y Bud Light, entre los que ya se anuncian.
(Hannah Kuchler y Shannon Bond). Milenio Diario, p. 34, Negocios, Miércoles 17 de Junio de 2015


Benedetti’s por mordida del 16% del mercado

La realidad es que las pizzas se han hecho de un lugar muy especial en el paladar mexicano con una participación en el ámbito de comida rápida del 37%, sólo después de los tacos y hamburguesas. En total se estima que el consumo per cápita es de una pizza al año, con lo que se comercializan más de 120 millones de piezas aquí. En México participan grandes trasnacionales como Domino’s de Alsea que comanda Federico Tejado y que este año abrió su unidad 600 y Pizza Hut concepto de Grupo Yum de David Novak. Por su parte Benedetti’s si bien apenas avanzó 3% el año pasado ya posee un 14% de participación.
(Ángeles Aguilar en Punto y Aparte). La Razón, p. 22, Negocios, Lunes 8 de Junio de 2015


Provechito

La hamburguesa moderna nace de las necesidades culinarias de una sociedad más acelerada. Compramos el combo clásico o básico de cada cadena y se contempló su precio, sabor, contenido neto de producto, además de su servicio y atención en punto de venta y autoservicio. Échale un ojo a los resultados: McDonald’s, Burger King, Sixties, Carl’s Jr,Wendy’s, KFC.
(Redacción). Tv Notas, p. 122-123, General, Lunes 8 de Junio de 2015


Competencia

La creatividad es una bala al corazón: Heineken
En 2014, McDonalds fue el Creative Marketer del ario, distinción que forma parte de los llamados "premios especiales". Por otra parte, la estadounidense R/GA quedó como Agencia del Año, Grey NY fue segundo lugar y Ogilvy Sao Paulo, tercero.
(Redacción). El Financiero, p. 31, Mundo, Martes 30 de Junio de 2015


Conmueve niño estudioso

Una fotografía de un niño o estudiando bajo la luz del alumbrado público que se popularizó rápidamente en Facebook. El ejemplo de perseverancia fue inicialmente subido por Joyce Gilos Tofranca, una joven que vive en Cebú, Filipinas, quien explicó que et pequeño hacía su tarea en una calle porque no tenía acceso a electricidad en casa. Según medios locales, el menor y su madre suelen pedir limosna afuera de un McDonalds.
(Redacción). El Gráfico, p. 16, Al Día, Martes 30 de Junio de 2015


Alimentilandia

No es una mentira gratuita. Al contrario, los seis meses que está previsto que funcione la Expo 2015, que se organiza en Milán bajo el título "Alimentar el planeta, energía para la vida", son un esfuerzo titánico que la administración italiana y las de muchos otros países presentes están haciendo para presentar su actividad en los rubros de agricultura y alimentación, pero del que sólo se benefician las grandes corporaciones.Son los McDonalds, las Coca-Colas y los Nestlés quienes tienen todo el protagonismo en este escaparate global para, como Merlín y sus hechizos, embaucar al mundo explicando sus recetas mágicas para alimentar a la población.
(Redacción). La Jornada, p. 20, Opinión, Jueves 25 de Junio de 2015


Las marcas más recomendadas por usuarios en redes sociales

L'Oréal, Nivea, Dove y Chanel están entre las marcas que más probablemente recomienden los usuarios de redes sociales, mientras que McDonalds y Monsanto se ubican cerca del final de la lista de empresas recomendadas, de acuerdo con una encuesta.
(Redacción). El Financiero, p. 33, Buena Vida, Miércoles 24 de Junio de 2015


Punto y aparte

Hoy estos establecimientos son un negocio de 8 mil 500 millones de dólares con una red del7 mil 450 tiendas. La de mayor peso es OXXO de José Antonio Fernández, con 12 mil 853 puntos de venta y una participación superior al 70%, 7-Eleven de Luis Chapa con mil 500 locales y 7.3% del pastel, y Circulo I< y Tiendas Extra, ambas de Carlos y Moisés Kalach con mil 28 unidades que significan 5.9% del mercado. La medida busca crear un piso parejo frente a otros conceptos de comida rápida como McDonalds, Burger King, Domino's y Starbucks.
(Ángeles Aguilar). La Razón, p. 20, Negocios, miércoles 24 de Junio de 2015


Hace McDonald´s dieta en EU

Por primera vez en más de 40 años, McDonald´s anunció ayer que reducirá la cantidad de restaurantes que tiene en EU. La empresa, que declinó dar la cifra exacta de unidades que cerrará, aseguró que la reducción será mínima.
(AP). Reforma, p. 2, Negocios, viernes 19 de Junio de 2015


Corporativos

McDonalds se ha puesto a dieta por primera vez en más de 40 años, ya que reducirá la cantidad de restaurantes que tiene en Estados Unidos. La empresa tiene previsto cerrar más restaurantes de los que abre este año en Estados Unidos. Eso ha ocurrido desde al menos 1970, según una revisión sobre documentos regulatorios de la firma.
(Redacción). Crónica de Hoy, p. 26, Negocios, viernes 19 de Junio de 2015


McDonalds reducirá presencia en Estados Unidos

McDonalds reducirá presencia en Estados Unidos. Lea más en eleconomista.com/empresas.
(Redacción). Crónica de (Redacción). El Economista, p. 20, Empresas y Negocios, viernes 19 de Junio de 2015


En Hog-Kong existen los McIndigentes

Los restaurantes de McDonalds en Hong Kong funcionan las 24 horas, son muy baratos y por política interna los trabajadores no pueden correr a nadie, por eso los indigentes los han convertido en su hogar definitivo.
(Redacción). ¡Pásala!, p. 15, Negocios, jueves 18 de Junio de 2015


El Día Olímpico, gran celebración

En la antesala de Río 2016 y con la certeza de que México es un aliado olímpico mundial, este 20 de junio se llevará a cabo en el CDOM la decimotercera edición de la carrera por "El Día Olímpico", con la presencia de 600 niños de escuelas preescolar, primaria y secundaria del Distrito Federal. Auspiciada por el socio comercial del Comité Olímpico Internacional, McDonald's, la carrera tiene convocatoria abierta, aunque se encuentran confirmadas escuelas que estarán presentes desde la inscripción a las 8:00 horas, hasta su arranque a las 10:00.
(Martín Montiel). Esto, p. 31, Negocios, martes 16 de Junio de 2015


Torneo a beneficio de la niñez mexicana

La edición número 17 del Torneo de Golf de la Fundación Infantil Ronald McDonald reunió a alrededor de 157 jugadores que dieron lo mejor de sí, para cumplir con los objetivos del suceso altruista: mejorar la calidad de vida de los niños en situaciones vulnerables.
(Redacción). El Sol de México, p. 1, Sociales, sábado 13 de Junio de 2015


Cadena Quiznos adopta el servicio drive thru en México

Para hacer frente a competidores como McDonald’s o Burger King, Quiznos inició la operación de su primera sucursal con acceso vehicular para que los clientes ordenen sin bajar de su auto, la cual se encuentra en Torreón, Coahuila.
(Claudia Alcántara). El Financiero, p. 44, Empresas, Lunes 8 de Junio de 2015


Empresas apoyan voto con regalos

Algunas empresas de alimentos, bebidas y transporte, como Oxxo, 7 Eleven, Las Alitas, Benedetti’s Pizza, McDonald’s, Carl’s Jr y Carrot promovieron el voto entre los mexicanos, a quienes ofrecieron regalos y descuentos de sus productos si comprobaban haber realizado el sufragio. A ellas se unió la plataforma de comida por Internet, Hellofood.
(Redacción). La Razón, p. 21, Negocios, Lunes 8 de Junio de 2015


Perderá FIFA mil 500 mdd

El escándalo de corrupción en la cúpula de FIFA podría representarle perdidas al organismo por patrocinios con un valor de hasta mil 500 millones de dólares al año, según cálculo de Euromericas Sport Marketing. Visa, Adidas, McDonald´s, Budweiser, Hyundai, Nike y Coca Cola, los patrocinadores en conjunto reaccionaron con comunicados que pidieron a la FIFA de manera urgente, informar cuál es la situación del organismo y sus pasos futuros. Es algo insólito, que jamás había sucedido, refiere Molina.
(Héctor Alfonso Morales). El Universal, p. 4, Deportes, domingo 7 de Junio de 2015


I. El Contador

José Villarreal, director de Arcos Dorados México, que opera los restaurantes McDonald’s, lanzó una nueva estrategia para la Cajita Feliz McDonalds, consiste en ofrecer kiwis para acompañar sus hamburguesas, esto como una manera saludable de presentar el producto.
(Redacción). Excélsior, p. 3, Dinero, Viernes 5 de Junio de 2015


Oxxo atrae a clientes con tacos y tortas de su marca ¡O’Sabor!

¡O’Sabor!, que ofrece tortas y tacos preparados al momento en el interior de los Oxxo, podría llegar a convertirse en un excelente generador de tráfico para la cadena, luego de que el año pasado instalara el concepto en sus tiendas de conveniencia. De acuerdo con Verónica Uribe, analista de Monex, dicho negocio genera alrededor de 1 por ciento en los ingresos de Femsa Comercio, sin embargo, es una marca que le permite aumentar su tráfico, luego de que con los cambios en las tarifas telefónicas se redujera la cantidad de clientes que registraba por dicho concepto. “Si mucha gente no tiene cerca un Mc Donald’s o un Burger King quizá prefiera ir a un Oxxo”, dijo.
(Fernanda Celis). El Financiero p. 28, Empresas, Viernes 5 de Junio de 2015


Los sueldos en EE.UU. no se recuperan a la misma velocidad que la economía

Los salarios subieron 2,6% en el primer trimestre de 2015 frente al mismo período del ario pasado, el mayor incremento desde 2008, según el Departamento de Trabajo. Varias empresas estadounidenses, incluidas Wal-Mart Stores Inc., Target Corp. y McDonald's Corp., han anunciado aumentos de sueldo en los últimos meses. De todos modos, aun cuando haya pleno empleo, expertos advierten que las alzas salariales anuales de 4% o más, comunes antes de la recesión.
(Ben Leubsdorf). Reforma, p. 4, Negocios, Viernes 5 de Junio de 2015


Swings con causa

Apasionados del golf pusieron pausa a sus labores cotidianas para jugar en el Club Bellavista del Estado de México, donde se desarrolló la décimo séptima edición del 'himen de Golf de la Fundación Infantil Ronald McDonald. Un total de 36 equipos de cinco integrantes cada uno jugaron en formato "a go go" V destacó el deseo de ganar, pero sobre todo el de apoyar una noble causa.
(Jefte Argüello). El Universal, p. 54, Negocios, Viernes 5 de Junio de 2015

¿Se cancelará el Mundial de Rusia 2018?

Los soldados de la FIFA podrían desertar del evento, me refiero a Coca-Cola, Visa y McDonald´s, ante una petición expresa tipo ley Helms Burton. Ahora la ley sería McCain-Menéndez, dos senadores que ya pidieron la cabeza de Joseph Blatter mediante carta expresa dirigida al ente supranacional.
(Fausto Pretelin). El Diario Sin Límites, p. 14, Global, Martes 2 de Junio de 2015


¡Que no se te escape Hora de Aventura!

En mayo, la Cajita Feliz de McDonald's está llena de diversión y aventura con los personajes de Hora de Aventura. Siete exclusivos juguetes coleccionables de Finn, Jake, Dulce Princesa, Rey Helado, Marceline y Arco Iris están disponibles junto a Happy, la mascota de McDonald's. La experiencia se extiende por medio de McPlay... ¡Lánzate por el tuyo!
(Redacción). El Gráfico, p. 106, General, Lunes 1 de Junio de 2015


Lazan hamburguesa roja

La filial japonesa de la cadena de comida rápida Burger King comercializará a partir del próximo 3 de julio una hamburguesa con queso y pan de color rojo, anunció la compañía en un comunicado. Las coloridas hamburguesas llevan polvo de tomate en el pan y están aderezadas con una salsa de guindilla y pasta miso de color rojo lo que les da el inusual y llamativo aspecto.
(EFE). Excélsior, p. 7, Comunidad, Sábado 20 de Junio de 2015


Y "Money" engorda sus cuentas

Floyd Mayweather Jr. se ha convertido en un depredador de las mejores bolsas ganadas en un solo día en el mundo deportivo. Así se reflejó el pasado 2 de mayo, cuando enfrentó al filipino Manny Pacquiao en la noche más lucrativa para cualquier evento deportivo. Mayweather, que había evitado la firma con patrocinadores en el pasado, este año firmó con Hublot, FanDuel y Burger King antes de la pelea de Pacquiao. Esos contratos y otros ingresos fuera del ring de mercancía ligada a su marca TMT (abreviatura de The Money Team) suman 15 mdd al año histórico del estadounidense.
(Redacción). El Universal, p. 7, Deportes, Jueves 11 de Junio de 2015


Empresas tendrán buenos resultados

Los resultados financieros de las empresas mexicanas correspondientes al segundo trimestre del año comenzarán a publicarse hacia la segunda o tercer semana de julio: para las compañías será fácil superar los datos de 2014, un año que fue particularmente complicado para ellas. "El buen crecimiento, estará soportado por una base de comparación relativamente fácil ya que el primer semestre del año pasado resultó particularmente complejo", expuso Grupo Financiero BX+. En un análisis, BX+ señaló que las empresas que tendrán las mejores oportunidades para superar las cifras de ventas reportadas durante el segundo trimestre de 2014 serán Volaris, Alsea, Pinfra y FUNO.
(Eréndira Espinosa). Excélsior, p. 15, Dinero, Viernes 26 de Junio de 2015


Lista de empresas que obtuvieron el Distintivo ESR 2015

El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. Cemefi y la alianza por la Responsabilidad Social Empresarial se enorgullecen en presentar el listado final de las empresas que obtuvieron el distintivo ESR 2015, como resultado del cumplimiento de los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la Responsabilidad Social Empresarial. Con cuatro años, en el número seis se encuentran Alsea.
(Redacción). El Universal, p. 20, Suplemento Especial Del Encuentro, Lunes 29 de Junio de 2015


Descafeinados

Uno de los sectores que va a entrar pronto en crisis es el del café, y es que se prevé que a la producción le va a pegar en el muy corto plazo la plaga de roya que hay en los cultivos de Nicaragua, ya que si bien Colombia tiene buenos resultados, luego de superar la plaga, en Centroamérica el problema es al revés: ahí apenas empieza y se ponen peor, se supone que ese café sustituye al colombiano, que a pesar de sus resultados no está ni cerca de lo que tuvo hace 10 años. A Nicaragua le van a mandar unos 30 millones de dólares como apoyos diversas entidades, el BID y el Programa Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria, pero también en la mezcla de recursos va dinero de Starbucks Corporation (de Estados Unidos, no crea que los de Alsea van a poner un pesito, a lo mejor se lo piden a los consumidores para mandarlo, pero darlo, mmm, es muy difícil que ocurra) y Atlantic, la subsidiaria de la comercializadora de café Ecom.
(Acciones y Reacciones). El Economista, p. 2, Termómetro Económico, Lunes 29 de Junio de 2015


Tendencias y señales

ALSEA La administradora de restaurantes descartó que sus productos serán afectados con el impuesto de 16% de IVA en alimentos procesados, ya que no se trata de un impuesto nuevo, ya que ésta lo aplicaba. 2.09%.
(Redacción). El Economista, p. 2, Termómetro Económico, Lunes 29 de Junio de 2015


Prevén mejoría en desempeño de Alsea en el año

La administradora de restaurantes Grupo Alsea tendrá un buen comportamiento durante el segundo semestre del año, apoyado básicamente por la expectativa de una mejor evolución de la economía interna, según un análisis de Banco Santander. Santander mencionó que la visión positiva de los títulos de Alsea radica también en los atractivos prospectos de crecimiento de su flujo operativo (EBITDA) para el periodo 2015-2017, con una tasa proyectada de 27.1%, además de una gradual recuperación en Burger King México.
(Ricardo Jiménez). El Economista, p. 2-3, Termómetro Económico, Lunes 29 de Junio de 2015


De Jefes / Aún muy ‘apetitosa’

Un tiro de precisión pudo hacerlo poseedor del jugoso rendimiento que han dado las acciones de Alsea en los últimos tres años. Los analistas aún le ven un potencial de apreciación ‘apetitoso’ a la operadora de Burger King y Starbucks. Expertos de Santander acaban de introducir un precio objetivo de 63 pesos en el papel de la firma para el cierre de 2016, lo que implica un potencial de subida de casi 30 por ciento sobre su nivel actual.
(Redacción). El Financiero, p.18, Empresas, Lunes 29 de Junio de 2015


Nombres, nombres y... nombres
Ayer se dieron a conocer los premios “La Llave del Progreso 2015” por parte de AMAIT que lleva Luis Carlos Fernández junto con la firma londinense United Business Media (UBM) que comanda Jaime Salazar Figueroa. El empresario hotelero fue Simón Galante Zaga de Fibra Hotel, el ejecutivo hotelero Francisco Zinser Cieslik de Grupo Hotelero Santa Fe, los restauranteros los chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza, así como Gerard Velver del Biko y el ejecutivo restaurantero Fabián Gosselín de Alsea.
(Alberto Aguilar). El Universal, p.3, Cartera, Viernes 26 de Junio de 2015


De Fondo a Fondo

No hay ningún nuevo impuesto. La disposición para que se traslade el IVA a alimentos procesados en tiendas de conveniencia, cafeterías, departamentales, existe desde 1999 y fue el origen de un largo pleito con el SAT y Starbucks, de los hermanos Alsea, que se perdió en la última instancia, esto es en la SCJN, desde que el hoy ministro Alfredo Gutiérrez estaba al frente del organismo, de manera que, si Oxxo decide no aplicarlo, tendría que disminuir sus ventas, porque su devolución no procede. De ahí la consulta y la respuesta. Todos parejos, ¡nadie coludo!
(Alicia Salgado). Excélsior, p.5, Dinero, Viernes 26 de Junio de 2015


IVA en alimentos procesados no afectará a Oxxo y Alsea

La aplicación del 16 por ciento de IVA en alimentos procesados no impactará a la cadena Oxxo, ya que solo 1.5 por ciento de sus ventas se verán afectadas por el gravamen, estimó el Grupo Financiero Monex. Al respecto, la subdirectora de Impuestos de Alsea, María Elena Pérez, descartó que susproductos se ven afectados, ya que no se trata de un impuesto nuevo, toda vez que la empresa ya lo aplicaba. En entrevista con Notimex, explicó que este gravamen está enfocado a los alimentos preparados, sin importar si eso se realiza en el lugar o no, ya que la ley grava el valor agregado que tiene.
(Notimex). Milenio Diario, p.27, Negocios, Jueves 25 de Junio de 2015


Mucha comida rápida ya pagaba gravamen

La implementación del 16 por ciento de IVA en alimentos procesados no se trata de un impuesto nuevo, expuso la subdirectora de Impuestos de Alsea, María Elena Pérez, quien descartó que sus productos se vean afectados toda vez que la empresa ya lo aplicaba.
(Notimex). El Sol de México, p.7, Finanzas, Jueves 25 de Junio de 2015

Empresas superan rendimiento de la BMV

Alsea +15%. Empresa beneficiada por aumento en el consumo doméstico, más empleos contribuyen a un aumento en el consumo. Las recientes adquisiciones han aportado rentabilidad para la empresa así como el programa de eficiencias en costos y gastos impulsado por esta misma. Sin embargo, el factor que sigue presionando la valuación es el alto nivel de apalancamiento que es lo que debemos estar cuidadosos.
(Alfredo Huerta Chabolla). 24 Horas, p.15, Negocios, Lunes 22 de Junio de 2015


Voz en Off

Alsea inauguró su segundo P.F Chang's en Monterrey, Nuevo León. Estará ubicado en el Centro Comercial Paseo San Pedro... Transportes Aéreos Pegaso firmó un acuerdo para comprar 10 helicópteros H145 de Airbus, convirtiéndose en el primer cliente latinoamericano para esa gama de helicópteros bimotor... Nescafé confirmó su participación en el Festival de Publicidad de Cannes 2015, con una nueva campaña que Pinball lanzará en México, la cual fue reconocida en el Festival Iberoamericano de la Comunicación...
(Julio Pilotzi). El Sol de México, p.3, Finanzas, Viernes 19 de Junio de 2015


Alsea abre su segundo P.F. Chang´s en Monterrey

Alsea abrió se segundo restaurante P.F Chang´s en Monterrey, ahora en el centro comercial Paseo San Pedro, ampliando su operación en esta planta. Con una inversión de 100 millones de pesos, Alsea, el operador de restaurantes líder en América Latina y España, ha inaugurado seis nuevos establecimientos en Monterrey en el último semestre
(Juan Antonio Lara). El Financiero, p.26, Empresas, Lunes 15 de Junio de 2015


Benedetti’s por mordida del 16% del mercado

La realidad es que las pizzas se han hecho de un lugar muy especial en el paladar mexicano con una participación en el ámbito de comida rápida del 37%, sólo después de los tacos y hamburguesas. En total se estima que el consumo per cápita es de una pizza al año, con lo que se comercializan más de 120 millones de piezas aquí. En México participan grandes trasnacionales como Domino’s de Alsea que comanda Federico Tejado y que este año abrió su unidad 600 y Pizza Hut concepto de Grupo Yum de David Novak. Por su parte Benedetti’s si bien apenas avanzó 3% el año pasado ya posee un 14% de participación.
(Ángeles Aguilar). La Razón, p.22, Negocios, Lunes 8 de Junio de 2015


Comen en Maxus pizza de Little Caesars

Maxus, bajo el liderazgo de Hugo Gómez, continúa creciendo y consolidándose en el mercado mexicano. Recién sumó nueva cuenta a su cartera de clientes, la cadena de pizzerías Little Caesars, de la que ya están al aire con campaña. La agencia se encarga de la planeación estratégica y compra de medios.
(Raúl Hiutrón). Reforma, p.2, Empresas, Viernes 5 de Junio de 2015


Capitanes

Es evidente que Nestlé, que en México lleva Marcelo Melchior, ha captado con éxito la atención de los amantes del café. Con Nespresso atrajo al segmento de mercado que es capaz de comprar una máquina y preparar su bebida con las cápsulas que brinda la firma y que vende en exclusivas boutiques o a través de internet. Pero vea cómo también abrió un nuevo mercado a otras empresas cafeteras. Café Punta del Cielo, capitaneada por Pablo González Cid, está lanzando cápsulas de café con su propia mezcla y que son totalmente adaptables a las máquinas de Nestlé, es más, así se anuncian. Lo interesante es que no hay alianza o convenio entre las empresas y simplemente están subiendo todos a la ola del gusto o moda por el café. El consumidor es el que tiene la última palabra.
(Juan Carlos Lorenzo Leboreiro). Reforma, p.3, Negocios, Jueves 18 de Junio de 2015.


Anhela Nestlé "omnipresencia" con café

En una taza de café soluble en casa, después un cappuccino en la oficina y, por qué no, una cápsula de Nespresso hecha bebida en la tarde. Esa es la estrategia del gigante global Nestlé, estar en todos lados. Mario Vera, vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé, reconoce que para la compañía suiza el negocio del café es uno de los tres más importantes a nivel mundial.
(Norma Zuñiga). Reforma, p.6, Negocios, Lunes 15 de Junio de 2015


La Parroquia va por 20 unidades

El director general de La Parroquia de Veracruz, Marcelino Fernández Rivero, anunció que en los próximos cinco años tienen contemplado abrir 20 unidades en el país, lo que representará inversiones por 130 millones de pesos. Esas unidades se sumarán a las 23 que actualmente operan. Este miércoles inauguró una en Puebla y la intención es abrir dos más en el estado. Detalló que en el restaurante del puerto de Veracruz, junto al Malecón, donde se originó el concepto, se reciben 2.5 millones de clientes, con un consumo de café de 250 toneladas al año.
(Miguel Hernández). El Economista, p.28, Urbes y estados, Jueves 4 de Junio de 2015


Por una Mansión

En Restaurantes Toks, la subsidiaria de Grupo Gigante, que comanda Ángel Losada, flota un aroma de que algo vienen cocinando. Según supimos, los chefs financieros del grupo hacen cuentas para lanzarse por la controladora de La Mansión. Sí, quieren llevar a su canasta de marcas los 78 restaurantes de Advent International, que capitanea Luis Solórzano. Al parecer, el primer semestre le pinta bien a la cadena restaurantera, pues está cerrando números y ha visto crecer sus ventas a tiendas iguales en alrededor de 7 por ciento. Esa alza podría ser mayor si suman lo que ingrese por los 46 restaurantes California y 7 de Bear Factory, de la que tomaron control en marzo.
(Capitanes). Reforma, p.3, Negocios, Viernes 26 de Junio de 2015

Con Sabor 'Oriental'

En su ánimo de innovar, la firma Sushi Itto, dirigida por Benjamín Cancelmo, metió un platillo más a su oferta. Desde este mes está en el mercado Rice Burger, una hamburguesa hecha a base de obleas de arroz en lugar de pan, con cuatro combinaciones distintas. A decir de la empresa, esta hamburguesa tiene varias opciones de relleno, desde la tradicional carne de res hasta el tofu, pasando por salmón y pechuga de pollo. Según el equipo de chefs ejecutivos de la marca, esta categoría toma en cuenta el estilo de vida de los jóvenes y adultos contemporáneos. Por cierto, además de esta nueva categoría, Sushi Itto también planea sumar 16 unidades más durante este año para llegar a 139 en los siete países en donde tiene presencia.
(Re
dacción). Reforma, p.3, Negocios, Viernes 26 de Junio de 2015

“Hornean” expansión

La cadena canadiense Boston´s Restaurante & Sports Bar prepara su entrada a Monterrey y DF como parte de un crecimiento que le permita alcanzar 34 unidades en el País para 2018.
(Redacción). Reforma, p.6, Negocios, Jueves 25 de Junio de 2015


Suhi Itto planea abrir 16 unidades en México

La compañía mexicana Sushi Itto abrirá 16 nuevas unidades en México en 2015, por lo que sumará en total 139 establecimientos en los siete países donde opera, al cierre de este año. “Para el final de 2015, la empresa planea sumar 16 unidades en México. Sushi Itto es una marca que posicionó en nuestro país y toda Centroamérica al sushi como la segunda opción más vendida a través del servicio a domicilio”, dijo la firma en un comunicado. En Centroamérica, la compañía dirigida por Benjamín Cancelmo tiene 22 restaurantes ubicados en Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, St. Maarten y Guatemala; mientras que el resto se ubica en México.
(Redacción). El Universal, p.2, Cartera, Miércoles 17 de Junio de 2015


Advent arranca

Advent, el fondo que comanda Luis Solórzano, ya inició formalmente el proceso de venta de la división mexicana de International Meal Company. Nos referimos a los 78 restaurantes que operan bajo las marcas de La Mansión, Gino’s, Casa Ávila, Bistro Mosaico, Champs Elysées, Cúcara Mácara, Corona Bar, V Cafés, Naturally Fast y Carl’s Junior. Como le adelanté, la venta es coordinada por Execution Finance, el banco de inversión de Javier Nájera. Las ofertas se deben entregar este mes de julio y por lo que nos dicen los interesados deben presentar una sola postura por el paquete entero, que involucra los 78 restaurantes. De ellos 52 son propios y 26 son franquicias.
(Redacción). Excélsior, p.3, Política Nacional, Martes 9 de Junio de 2015


Franquicias

Restaurantes prevén suban 14% ventas en Día del Padre
Después de haber festejado el 10 de mayo, toca celebrar a los 'jefes de familia' el 21 de junio, día en el que los restaurantes esperan incrementar entre 8 y 14 por ciento sus ventas, en comparación con un domingo normal, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
(Redacción). El Financiero, p.20, Empresas, Viernes 19 de Junio de 2015


Llega la fiesta de la industria

Clases demostrativas, concursos, talleres, conferencias, pero sobre todo, productos nacionales y servicios se reunirán en Exporestaurantes 2015. “Es un evento especializado de negocios, donde la idea es que se reúnan personajes del medio gastronómico, dueños de restaurantes, directores de cadenas, chefs, gente de alimentos y bebidas, estudiantes de gastronomía y emprendedores” explica Alejandro Borja director ejecutivo del evento.
(Adriana Silvestre). El Universal, p.6, Qué Hacer, Jueves 18 de Junio de 2015


Boom industrial en Bajío, imán para las franquicias

Según el directivo, es tal la necesidad por abrir establecimientos comerciales y de servicios en la región, que el gobernador de Querétaro, José Calzada, pidió a la APV adelantar para el próximo mes la exposición de franquicias que se tenía proyectada para el 2016.
(Patricia Romo). El Economista, p.32, Urbes y Estados, Miércoles 17 de Junio de 2015


Bajan hasta 90 por ciento ventas de restauranteros por plantón de la CNTE

Restauranteros de la zona del Monumento a la Revolución sobreviven con el 10 por ciento de su clientela, al desplomarse sus ventas en un 90 por ciento por el plantón que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la explanada del emblemático edificio. Así lo señaló el capitán de meseros del restaurante "El Correo Español", Gerardo Valencia, Explicó que el establecimiento recibió un documento por parte del director de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.
(Fernando Ríos). El Sol de México, p.1, Ciudad, Martes 14 de Junio de 2015


Nueva ley de establecimientos mercantiles en el DF

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México aplaudió las reformas que realizó el gobierno capitalino a la Ley de Establecimientos Mercantiles, promulgadas ayer porque beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) desde tiendas de abarrotes, farmacias, estéticas hasta loncherías. De acuerdo con la Canacope, el principal cambio es que disminuyen las causales de clausura en las inspecciones realizadas por el Instituto de Verificación Administrativa, Invea, lo que se traduce en menor corrupción y además amplía a 15 días el plazo para que se atiendan los requerimientos generados por la inspección.
(Fernando Ríos). El Sol de México, p.1, Ciudad, Martes 14 de Junio de 2015


Restauranteros reportan pérdidas

Restauranteros reportaron pérdidas de 30 millones de pesos por la ley seca de dos días, con motivo de las elecciones federales, de acuerdo con el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios, Alfredo Mendoza.
(Miguel Hernández). El Economista, p.29, Urbes y Estados, Martes 9 de Junio de 2015


Hugo Vela, apoyo a restaurantes

El Premio Naranja Dulce es para Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), quien logró revertir una absurda decisión del gobierno capitalino para imponer ley seca no sólo el domingo que fueron las elecciones sino desde el sábado. Vela convenció al GDF del que prohibir la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes hubiera genera de pérdidas para el sector superiores a 200 millones de pesos. Se permitió que los restaurantes pudieran vender bebidas alcohólicas, pero ligada al consumo de alimentos.
(Maricarmen Cortes). Excélsior, p.6, Dinero, Lunes 8 de Junio de 2015


Fuente: Inter|medi@